El 80% de la inversión de los fondos europeos Edusi para el desarrollo sostenible en Elche, 24 de 30 millones, ya se ha concretado, por lo que se encuentra en fase de tramitación o ejecución. Los últimos proyectos que se han incorporado a las subvenciones europeas tras la última reunión del comité de dirección que se encarga de su gestión, y que ascienden hasta los 12,4 millones, son la creación de un centro sociocultural en el barrio de San Antón (1,5 millones), la rehabilitación y puesta en valor del refugio de la Guerra Civil del Paseo de Germanías (900.000 euros), un pabellón para el deporte inclusivo en la zona del barrio del Cementerio Viejo (7,2 millones) y dos proyectos de eficiencia energética, uno de alumbrado público (1,5 millones) y otro de edificios municipales (1 millón).

Otros proyectos pertenecientes a los Edusi ya se han finalizado, como el sistema de Administración Electrónica, o se encuentra en marcha: la creación de huertos urbanos, la reforma de la Oficina de Turismo o la ampliación del polideportivo de Carrús. «La estrategia de los fondos Edusi pasa ya a formar parte de la realidad de nuestra ciudad con varios proyectos en funcionamiento», asegura la edil de Urbanismo, Ana Arabid.

Los fondos Edusi se pusieron en marcha en 2014 para mejorar la calidad de vida de las ciudades de una manera integrada, motivo por el que se busca con ellos alcanzar la cohesión social, combatir la pobreza, apostar por una economía poco contaminante, optimizar los recursos y procurar la sostenibilidad ambiental.