Los agentes de la Policía Local de Elche pusieron durante el pasado fin de semana más de 200 multas, principalmente durante las tres noches del puentes (viernes, sábado y domingo) a ciudadanos que iban sin mascarilla (100 euros de sanción), según confirmaron fuentes oficiales. El sábado fue la peor noche, con más de un centenar. El domingo se pusieron cerca de 90. En cambio, el viernes fue la noche más tranquila, con poco más de una docena. De la noche del jueves no hay datos.

La Policía Local está detectando a los infractores en zonas de botellón, lo que relacionan con el hecho de que se ha decretado un cierre nocturno de establecimientos de ocio, lo que deriva a los más jóvenes a parques públicos y aparcamientos para consumir alcohol o hablar hasta altas horas de la madrugada. Los agentes realizan controles de los puntos habituales de reunión y terminan por sancionando a muchos.

El cierre de los establecimientos de ocio nocturno también está generando dos fenómenos nuevos. Por un lado, las fiestas en pisos, donde se llevan a cabo reuniones multitudinarias. En estos casos, los agentes no pueden acceder a las viviendas, pese a tener sospechas de que los participantes no mantienen las medidas mínimas de seguridad para evitar el contagio (llevar la mascarilla y estar a una distancia prudencial unos de otros), pero sí acuden para pedir al propietario que se baje la música o se reduzca el ruido pues de estos servicios han sido alertados por otros vecinos que se quejan a altas horas de la madrugada. Durante el fin de semana sí se actuó en una fiesta en el barrio de Los Palmerales, concretamente una boda, en la que participaba más de medio centenar de personas, aunque solo se sancionó a dos de ellas por incumplir las medidas de seguridad sanitaria.

El segundo fenómeno es que los jóvenes han comenzado a adelantar los horarios de salida para acompasarlo al de los establecimientos de ocio. Precisamente se pusieron dos denuncias a establecimientos de ocio por incumplir los horarios de cierre, según explicó el concejal de Seguridad, Ramón Abad, y otras dos por incumplir la distancia de seguridad y fumar en una terraza también sin guardar la distancia.

Caso positivo en un aula de 4 años

Aunque la Conselleria de Educación volvió ayer a destacar que el 99,3 % de los grupos de alumnos de los centros educativos ha finalizado sin incidencias la quinta semana del curso, en total 177 grupos de 119 centros educativos, lo cierto y verdad es que siguen apareciendo casos. El último ha sido en un aula de 4 años, según han informado los padres. El director ha activado el protocolo durante este puente e informará a través de la plataforma web de la Conselleria sobre «cómo hay que proceder». Educación sigue sin dar nombres de centros con positivos. M. A.