Elche esperaba esta semana la adopción de nuevas medidas para frenar los contagios de coronavirus como las que estableció ayer la Conselleria de Sanidad, debido a que la incidencia acumulada de nuevos contagios de coronavirus ha ascendido hasta los 215,9 casos por cada 100.000 habitantes en las últimas dos semanas, frente a los 64 que se registraron en agosto. Los datos del inicio de la semana pronosticaban esta situación, pues en el Hospital General se cuadruplicaron los ingresos, registrándose 28 nuevos pacientes en planta durante el puente.

Agentes de la Policía Local de Elche, ayer, identificando e informando a jóvenes de las medidas. antonio amorós

Actualmente hay 33 pacientes ingresados en el Hospital General y dos pacientes en UCI. En el Vinalopó hay 17 personas ingresadas y dos en UCI, según los datos que hizo públicos al alcalde, Carlos González. El 43% de los nuevos diagnósticos corresponden a paciente con edades comprendidas entre los 15 y los 44 años.

Datos que llevaron al alcalde de Elche, Carlos González, a decir que las medidas «excepcionales y temporales» de la Conselleria de Sanidad cuentan con el respaldo del equipo de gobierno municipal. El regidor ilicitano, que mostró plena sintonía con la consellera Ana Barceló, dijo que «son medidas proporcionadas y necesarias para evitar situaciones absolutamente indeseadas». En Elche se piensa que adoptar restricciones ahora es mejor que esperar a que la situación empeore y haya que cerrar la ciudad.

Cancelada la comisión de la DANA de las Cortes que volvía a la Vega Baja 

Las medidas restrictivas implantadas en Orihuela han echado por tierra que la comisión especial de estudio creada en las Cortes para prevenir nuevos riesgos de inundaciones en la Vega Baja regrese al ayuntamiento oriolano. El lunes 19 (en sesiones de mañana y tarde) y el martes 20 (por la mañana) se habían convocado tres nuevas tandas de comparecencias en el salón de plenos del consistorio, con el objetivo de tratar de acercar estas reuniones de trabajo a la comarca que tanto sufrió por la DANA de septiembre de 2019. Tras la constitución de esta comisión parlamentaria, la pandemia impidió regresar a la Vega Baja, por lo que las comparecencias de los alcaldes de los municipios afectados se realizaron o de forma telemática, o en València. Para estos dos días, estaban previstas las aportaciones de los jueces de aguas y representantes de los regantes. La presidenta de la comisión, Aitana Mas comentó ayer que con esta suspensión se trata de «dar ejemplo» ya que se superaba el aforo permitido para reuniones. Mas comunicó la decisión al alcalde de Orihuela y estudia trasladar la comisión a otro municipio de la Vega Baja hasta que no baje la incidencia de contagios. j. m. c.