La Policía Local de Elche ha impuesto este fin de semana 531 denuncias tras decretarse el viernes medidas restrictivas por parte de la Generalitat en el marco de la lucha contra el coronavirus. Así lo ha avanzado el edil de Seguridad Ciudadana, Ramón Abad, esta mañana, como resultado del dispositivo policial desplegado este fin de semana para velar por el cumplimiento de estas medidas. En concreto, los agentes han realizado 282 sanciones por no llevar mascarilla en la vía pública, siendo este el principal motivo de multa. Los botellones protagonizaron el segundo motivo de multa, con 113 actas. El Ayuntamiento lleva meses luchando contra el consumo de alcohol en la vía pública, una lucha que se ha intensificado para frenar los contagios de origen social.

Precisamente con las relaciones sociales y el ocio tienen que ver otra de las 43 sanciones que se interpusieron a locales de ocio por incumplir el horario de cierre decretado por la Conselleria, que obliga a no admitir a más clientes locales de hostelería a partir de las 22 horas, y deben echar el cierre una hora después, a las 23 horas. En este sentido el edil ha señalado que en la mayoría de casos la inmediatez de la medida y el desconocimiento fueron la tónica general de los incumplimientos, ya que "no se ha apreciado dolo".

Las sanciones por desobediencia (12) y por otros incumplimientos (28), completan las sanciones impuestas durante el fin de semana.

Los agentes han controlado aforo en los 87 supermercados e hipermercados de la ciudadm así como en grandes superficies comerciales. También se controló que se respetara el cumplimiento del 50% de aforo en terrazas e interior de locales comerciales y de hostelería, y se prodeció al precintado de todos los juegos infantiles.

El edil ha realizado de nuevo una llamada a la responsabilidad de todos los ilicitanos para cumplir las medidas decretadas, si bien señaló que, hasta ahora, la tónica general ha sido de cumplimiento generalizado por parte de la ciudadanía.