Los barracones del colegio de Las Bayas están un poco más cerca de desaparecer. Dentro del plan Edificant, que ya ha permitido las obras de nuevas aulas en los colegios Els Garrofers, La Galia, Valverde o el instituto Montserrat Roig y que tiene como uno de sus proyectos más destacados la construcción del instituto número 11, bautizado con el nombre del periodista Vicente Verdú, se ejecutará la obra de ampliación de aulas educativas y multifuncionales del centro educativo de Las Bayas, pedanía ilicitana que sufre los barracones desde hace muchos años y cuya comunidad de padres y madres de alumnos se ha manifestado para acabar con ellos durante más de cien días.

La junta de gobierno celebrada ayer en Elche ha permitido dar un paso más para la mejora de las infraestructuras educativas con la adjudicación de la ampliación del colegio de Las Bayas. Este proyecto permitirá la construcción de seis nuevas aulas en el centro educativo de la pedanía ilicitana y otras aulas que tendrán carácter multifuncional. El proyecto ha salido a licitación por 140.000 euros y ha sido adjudicado al despacho Santiago Pastor Arquitectos, que tiene un plazo para su ejecución de 26 meses.

Este plazo se desglosa en cuatro meses para la redacción del proyecto y otros 22 para la dirección de la futura obra, por lo que los trabajos de ampliación deberían comenzar en marzo, unos tres meses después del plazo prometido en la reunión que hace un año mantuvieron el alcalde, Carlos González, y la edil de Educación, María José Martínez, con la dirección y los representantes del AMPA de Las Bayas. «Es una noticia muy buena porque permitirá mejorar la calidad educativa de la pedanía», valoró la noticia el portavoz municipal, Héctor Díez.

Mejoras para los museos

Por otra parte, la junta de gobierno también procedió ayer a proponer adjudicatario para el contrato de servicios didácticos y de mediación cultural en el MAHE y MACE de Elche. El presupuesto de licitación es de 62.236 euros anuales por dos años.

Asimismo, se aprobaron los pliegos que deben regir en la adjudicación del contrato de suministro de material para las instalaciones deportivas por el sistema de lotes. El plazo de ejecución es de dos años prorrogables otros dos con un presupuesto de licitación de 105.000 euros. Se divide en seis lotes: material de construcción, de piscinas, eléctrico, de ferretería, de fontanería-riego-saneamiento y de pintura.

En cuanto al área de Urbanismo y Capitalidad Verde Europea se han concedido cinco licencias de obra mayor para el cambio de uso de local comercial a vivienda particular. Asimismo, se han adjudicado seis viviendas y una plaza de garaje del Área de Renovación Urbana de San Antón en la calle Francisco Pérez Campillo, número 2.

La junta de gobierno de ayer también acordó renovar el convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y el asilo de hogar de San José, dotado de 30.000 euros, para sufragar los costes de mantenimiento del centro. «Se trata de una institución reconocida por todos los ilicitanos que presta una labor imprescindible del cuidado de nuestros mayores», señaló Díez.

Por último, la junta aprobó una modificación presupuestaria para incorporar las últimas subvenciones que ha recibido el Ayuntamiento de Elche.

Apoyo al mercado ecológico de El Raval

Desarrollo Rural firma un convenio que fomenta el consumo responsable y el producto de proximidad

El concejal de Desarrollo Rural, Felip Sànchez, y la asociación Sistema Participatiu de Garantía. SPG Alacant han firmado un convenio por el que el Consistorio colaborará en la realización del Mercado Ecológico de Elche con la aportación de 5.000 euros. Este proyecto de venta directa de productos agroecológicos, tal y como ha explicado el edil, promociona el consumo responsable de productos de proximidad.

El mercado se instalará en la plaza mayor de El Raval, o en localizaciones alternativas para cumplir con las medidas sanitarias impuestas por el covid-19, como en la actualidad, que se emplaza en el colegio Reyes Católicos, con una frecuencia quincenal que coincidirá con el primer y tercer sábado de cada mes, en horario de verano de 9 a 14 horas y en horario de invierno de 10 a 14 horas.

«Este convenio es la prueba de la importancia que el Ayuntamiento de Elche concede a los productores locales, y se materializa con este apoyo claro y decidido a las iniciativas emprendedoras de producción ecológica y transformación de alimentos que surgen del Camp d’Elx», manifiesta el concejal Sànchez.