Generar un impacto positivo en esta sociedad, con el asesoramiento de creación de startups que promuevan el emprendimiento y contribuyan a impulsar su desarrollo en Zambia es el objetivo del proyecto internacional en el que participan alumnos del grado de Dirección de Empresas y Marketing del CEU de Elche, junto a estudiantes de la Universidad de Oklahoma y de la Universidad Estacio de Sa, de Brasil.

La iniciativa, enmarcada en las estrategias de internacionalización desarrolladas por la Universidad CEU a través de los proyectos COIL, se ha diseñado para ayudar al desarrollo del Plan de Negocio de una serie de startups en Zambia, que requieren de ayuda para llevar a cabo sus propuestas emprendedoras. Cada grupo "adoptará" una startup y cada grupo tiene una mezcla de estudiantes de Brasil, Estados Unidos y España. 

“El emprendimiento no es una opción, sino una necesidad para la subsistencia en Zambia”, asegura Ana Isabel Mateos, coordinadora de la iniciativa, quien pone en valor, además, que estas estrategias de internacionalización contribuyen a que los estudiantes puedan desarrollar sus competencias y empleabilidad internacionales a través del trabajo en equipo, no solo internacional sino intercultural.

“El principal resultado de este proyecto es proporcionar las habilidades para que el estudiante trabaje en un entorno global con diferentes culturas, idiomas y zonas horarias. Además, los estudiantes aprenden cómo las empresas pueden ser una herramienta para mejorar el mundo. Los estudiantes aprenderán cómo evaluar las necesidades de una startup y cómo encontrar la solución adecuada teniendo en cuenta las diferencias que tenemos en Zambia si lo comparamos con Brasil, España o Estados Unidos”, recalca Bruno Teles, profesor del MBA de la Universidad de Oklahoma.

Además, la iniciativa se vincula con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, que busca poner fin a la pobreza en todas sus formas en todo el mundo y garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos. O lo que es lo mismo, permite a los alumnos entender cómo una actividad académica se puede convertir en motor de cambio social. “Ponemos a los alumnos en contacto con el llamado “Capitalismo Consciente”, una corriente que combina fundamentos del capitalismo como el intercambio voluntario, el emprendimiento, la competencia y la libertad de comercio con valores humanistas como la confianza, la compasión, lo colaboración y la creación de valor”, asegura Ana Isabel Mateos.