Ceferina Soriano Martínez, primera mujer colegiada ejerciente del Colegio de Abogados de Elche, ha fallecido hoy a los 89 años de edad, según han comunicado desde el Colegio de Abogados de Elche. Ceferina Soriano recibió en el año 2018 la Cruz al Mérito en el Servicio de la Abogacía, otorgada por el Consejo General de la Abogacía en reconocimiento a su trayectoria profesional.

Esposa de Basilio Fuentes Alarcón, exdecano del Ilustre Colegio de Abogados de Elche, guarda una extensa relación con el gremio, pues dos de sus hijas, María del Mar Fuentes Soriano y Olga Fuentes Soriano, también son colegiadas. Además, Ceferina era tía de la colegiada Mariola Fuentes Boix.

La misa en su honor será mañana a las 16 horas en la capilla del Tanatorio de Carrús, donde han sido trasladados sus restos mortales.

La Caátedra Pedro Ibarra de la UMH recoge su trayectoria:

"Abogada de Elche -donde reside desde hace más de 60 años-. El trabajo de su padre (inspector de la compañía de seguros “La Vasco Navarra”) hizo que la familia cambiara de domicilio en diversas ocasiones y, como consecuencia de ello pasó su infancia y adolescencia entre Pamplona, León, Almería, Cartagena, Murcia y La Coruña. Este hecho, sin duda, contribuyó a forjar su carácter abierto, extrovertido y cosmopolita. Estudió Bachiller en Murcia en el Instituto Femenino “Saavedra Fajardo” y, tras ello, cursó la carrera de Derecho en la Universidad de Murcia entre los años 1950 y 1955. Durante los estudios de Derecho tuvo ocasión de aprender de grandes maestros y juristas entre los que cabe destacar, por la impronta que dejaron en ella, profesores como Tierno Galván, Truyol Serra, Espín Cánovas, Batlle, o Roca. Disfrutó y aprendió en su etapa universitaria de la que es de destacar que ella, junto con otra compañera más, fueron las dos únicas mujeres de su promoción. Este hecho, lejos de disuadirle en momento alguno de proseguir sus estudios, le afianzó en el convencimiento de que había que luchar activamente por la igualdad a fin de que las mujeres y los hombres tuvieran los mismos derechos y oportunidades. Durante la etapa universitaria conoció a Basilio Fuentes Alarcón, también abogado, con quien contrajo matrimonio el 9 de mayo de 1959. El matrimonio se instaló en Elche desde esa fecha y juntamente, abrieron despacho profesional en la ciudad.

Al frente del despacho (Bufete Fuentes Soriano y López) que cuenta, por tanto, con casi 60 años de historia se encuentra ahora, codirigiéndolo, una de sus hijas –Mª del Mar Fuentes Soriano- que también es abogada. Desde el inicio de su andadura profesional y por vocación personal se decidió por el ejercicio libre de la abogacía. Tras unos primeros años dedicados a la asesoría jurídica, se colegia como abogada ejerciente en 1972 en el Ilustre Colegio de abogados de Elche (Nº Colegiada 89) pasando a ser la primera mujer abogada de Elche. Como abogada en ejercicio se dio de alta en el turno de oficio civil y penal del Colegio de Abogados desde el primer momento, en el año 1972 y, posteriormente y a medida que se fueron creando, en el Turno de oficio Penal Especial en el año 1999 y en el Turno de oficio de Violencia Doméstica en el año 2006.

En el ámbito del derecho de la circulación, ha sido abogada de numerosas compañías de seguros. Pero, posiblemente, sea en el ámbito del derecho de familia, en el que ha alcanzado la su mayor desarrollo profesional y, paralelamente, su mayor proyección social. Así, creó dentro de su despacho profesional una rama especializada que denominó “Abogadas para la mujer” con el fin de atender los problemas específicos de esta mitad de la población cuyos derechos se veían sistemáticamente obviados, cuando no vulnerados; tramitó gratuitamente la separación matrimonial de cuantas mujeres lo necesitaron cuando el acceso a la justicia gratuita no contaba con la extensión ni las coberturas actuales impidiéndoles salir, en muchos casos, de una situación de maltrato y sumisión; ha sido abogada de la Asociación de mujeres separadas de Elche; y ha impartido conferencias y participado en mesas redondas, foros y tertulias sobre la Ley de divorcio y sobre el derecho a la igualdad.

Junto al ejercicio de la abogacía ha desempañado también cargos de representación orgánica de la misma y, en este sentido, ha sido “Representante de los Mutualistas” de la Mutualidad General de la Abogacía Española en las sucesivas Asambleas Generales celebradas desde Junio de 1987 hasta junio de 2004. Como consecuencia de todo ello, el 5 de noviembre de 2015, el Pleno del Consejo General de la Abogacía española, a solicitud del Ilustre colegio de Abogados de Elche, reconoció su trayectoria profesional otorgándole la Medalla al mérito en el servicio de la abogacía “por sus innumerables méritos tanto a nivel profesional como personal”, según manifiesta la propia resolución de concesión. Es madre de tres hijas y abuela de 6 nietos."