La letrada Ceferina Soriano Martínez, de 89 años de edad, falleció este lunes en Elche. Estaba casada con el también abogado Basilio Fuentes Alarcón, quien fuera decano durante más de dos décadas. Ceferina era madre de tres hijas, dos de ellas siguieron sus pasos en el mundo del Derecho. Nacida en Pamplona en 1931, estudió la carrera en la Universidad de Murcia, donde conoció al que desde 1959 era su esposo. En los años 60 abrieron despacho, aunque hasta 1972 no se dio de alta como letrada en ejercicio. Fue la primera mujer en Elche, concretamente, con el carné profesional número 89.

Su hija Olga Fuente, catedrática en Derecho Procesal de la UMH, recuerda en la Cátedra Pedro Ibarra: «...Posiblemente, sea en el ámbito del Derecho de Familia en el que ha alcanzado su mayor desarrollo profesional y, paralelamente, su mayor proyección social. Así, creó dentro de su despacho una rama que denominó ‘Abogadas para la mujer’ con el fin de atender los problemas específicos de esta mitad de la población cuyos derechos se veían sistemáticamente obviados, cuando no vulnerados. Tramitó gratuitamente la separación matrimonial de cuantas mujeres lo necesitaron cuando el acceso a la justicia gratuita no contaba con la extensión ni las coberturas actuales impidiéndoles salir, en muchos casos, de una situación de maltrato y sumisión». Abogada de la asociación de separadas, ha impartido conferencias y participado en mesas redondas, foros y tertulias sobre la Ley del Divorcio. Fue representante de la Mutualidad General de la Abogacía entre 1987 y 2004.

El 5 de noviembre de 2015, el pleno del Consejo General del Poder Judicial, a solicitud del Colegio de Abogados de Elche, reconoció su trayectoria profesional con la Medalla al Mérito de la Abogacía, «por sus innumerables méritos tanto a nivel personal como profesional». Sus restos mortales serán enterrados hoy. El sepelio tendrá lugar a las 16 horas en el Tanatorio de Carrús.