Los presupuestos de 2021 que ha elaborado el equipo de gobierno formado por PSOE y Compromís para el Ayuntamiento de Elche contemplan un aumento considerado de la inversión. La previsión del gobierno municipal es incrementar la inversión en 2021 hasta un 24,20%, que se traduce en proyectos por valor de 24,2 millones de euros. Para hacer frente a esta importante suma el Ayuntamiento contará con una inyección económica de los fondos de la Unión Europea para los proyectos Edusi, que financia al 50%, y de la Generalitat Valenciana, que pone a disposición del Ayuntamiento todo el dinero necesario para llevar a cabo el Plan Edificant. El resto de los fondos necesarios para costear el total de la inversión, el Ayuntamiento espera recibirlo a través de otras dos fuentes de financiación, que son un préstamo y la venta de terrenos municipales. Con esto pagará el 40% de las inversiones.

Concretamente, sumando el dinero que llegará de la Unión Europea, que son 4,5 millones de euros, más los 7,9 millones del Plan Edificant, el Ayuntamiento espera recibir de otras administraciones un total de 12,4 millones de euros para obras. El resto de lo presupuestado para las inversiones hasta llegar a los 24,2 millones, unos 12 millones, tendrá que salir de las arcas municipales, y dada la situación actual, cuando está prevista una caída del 3,15% de los impuestos directos (IBI, IAE, vehículos), y del 18,35% de los impuestos indirectos (tasa de terrazas y mercadillos), hace necesario pensar en otras fórmulas para financiar las inversiones.

En este sentido, la mayor parte de la financiación a la que se va a comprometer el gobierno municipal se quiere conseguir con un nuevo préstamo, de un total de 8,3 millones de euros, que ya viene contemplado en el proyecto del presupuesto municipal como «fuente de financiación de inversiones de capital».

El nivel de endeudamiento del Ayuntamiento de Elche se considera muy bajo en la actualidad, por lo que desde el área de Gestión Financiera y Tributaria no ven ningún inconveniente a la hora de pedir dinero a las entidades bancarias. De hecho, después de que durante el 2020 el Ayuntamiento haya amortizado 6 préstamos, para 2021 se calcula que destinarán al pago de préstamos 3,1 millones de euros que es un 74,6% menos respecto a 2020. La deuda municipal actual es de unos 20 millones de euros, cuando en 2015 era de 117,3 millones.

Además de un nuevo préstamo de 8,3 millones de euros, el equipo de gobierno vuelve a supeditar parte de la inversión a la venta de solares y parcelas municipales, que valora en 2 millones de euros. Los ingresos que obtenga de estas ventas se reservan en el presupuesto como fuente de financiación prevista para las inversiones municipales, aunque se trata de los mismos solares que no se han conseguido vender durante los últimos años.

Si el Ayuntamiento consigue vender los solares sumará sus 2 millones a los 8,3 del préstamo, con lo que tendrá 10 millones para inversiones, que se sumarán a los 12,4 millones que llegarán de la UE para los proyectos EDUSI y de la Generalitat para el plan Edificant. Esto quiere decir, que del resto de ingresos solo tendrá que echar mano de 1,8 millones para poder pagar todos los proyectos contemplados en los presupuestos municipales, que el equipo de gobierno tiene intención de sacar adelante en el pleno que se celebrará el próximo 21 de diciembre.

El PSOE recuerda que el PP eliminó en 2012 la bonificación del IAE

Los socialistas dicen que los populares proponen una medida que antes tacharon de «agravio comparativo»

El presupuesto municipal de 2021 se ha elaborado en base a la congelación de impuestos aprobada por el equipo de gobierno, que defienden en contra de la bajada de la presión fiscal que piden desde la oposición.

De hecho, la edil de Gestión Financiera y Tributaria, Patricia Macià, cuestiona la propuesta popular de rebajar el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) a unas 2.200 empresas que ha propuesto por el portavoz popular Pablo Ruz.

Tras recordar Ruz que bajo el mandato del socialista Alejandro Soler sí se hizo, y preguntarse por tanto por qué no hacía ahora lo mismo el actual ejecutivo, la edil de Gestión Financiera, Patricia Macià, quiso refrescarle la memoria al senador sobre la decisión que adoptó el PP cuando entró a gobernar en Elche. «El 3 de octubre de 2011 presentaron el Partido Popular y el señor Ruz una modificación de ordenanzas fiscales para 2012 en la que literalmente se proponía la eliminación de la bonificación al sector calzado e industrias auxiliares», apunta Macià, quien puntualiza que la razón que esgrimió el PP fue, literalmente, porque representaba «un agravio comparativo» con otros sectores en crisis en aquel instante.

«Me pregunto si el señor Ruz realmente tiene memoria para lo que quiere, porque cuando él gobernaba eliminó la bonificación. Cuando gobierna hace una cosa, y cuando está en la oposición dice otra. Es decir, tiene un discurso lleno de incoherencias y de incongruencias», apuntó por último la edil socialista.