Síguenos en redes sociales:

Cultura tumba el proyecto para urbanizar 950 casas en la finca el Arsenal por el Palmeral

Conselleria asegura que tiene competencia para rechazar la iniciativa porque Elche carece del plan especial de protección de los huertos

Cultura tumba el proyecto para urbanizar 950 casas en la finca el Arsenal por el PalmeralAntonio Amorós

La Dirección General de Cultura ha tumbado definitivamente el proyecto de urbanización que contempla la construcción de 950 viviendas en sector E-16, donde está la finca de El Arsenal (junto a Puertas Coloradas) porque «perturba el Palmeral» de Elche. Así lo ha expuesto en su resolución final remitida a los promotores y al Ayuntamiento, en consonancia con lo que ya dictaminó el Instituto de Patrimonio Cultural de España, también en contra de la iniciativa urbanística. En las últimas semanas, la conselleria había descartado conservar los restos arqueológicos in situ allí aparecidos y se había ofrecido buscar una solución técnica que aunara los intereses de los propietarios con la protección de los huertos y del yacimiento.

De este modo, Cultura ha visto ahora imposible dar luz verde un proyecto de estas características y con este importante número de viviendas. De hecho, ha advertido que como el Ayuntamiento de Elche no ha redactado el Plan Especial de protección del entorno del Palmeral, es competencia de la Conselleria autorizar este tipo de proyectos que afectan a los Bienes de Interés Cultural (BIC). De cualquier manera, al tratarse de una resolución que no agota la vía administrativa, los promotores todavía podrán interponer un recurso de alzada ante la Secretaria Autonómica de Cultura y Deporte en el plazo de un mes.

La administración autonómica se ampara en que la actuación pretendida afecta al conjunto del Palmeral por lo que «cualesquiera actuaciones de transcendencia que incidan sobre el mismo están sujetas a la previa y preceptiva autorización de esta Dirección General de Cultura y Patrimonio, debiéndose resolver la autorización, a falta de normativa provisional de protección y de plan especial de protección del entorno validado patrimonialmente con sujeción a los criterios de aplicación directa de la Ley del Patrimonio Cultural Valenciano». Además, advierte que el proyecto afecta de forma directa a tres huertos Portes Encarnadas, Hort de Sansano y Hort de Toni Escorina).

 Por otra parte, según Cultura, los informes de los Servicios Técnicos dictaminan por dos veces consecutivas con carácter desfavorable la propuesta sometida a evaluación patrimonial al constatar «la existencia de un peligro cierto y acreditado para el inmueble tutelado», refiriéndose al Palmeral. 

La conselleria dice que «este elemento esencial de la infraestructura verde que debe definir el planeamiento municipal, incorporándolo, y supervisar la Generalitat, debe condicionar y vertebrar con carácter esencial y positivamente toda la ordenación reorientando las alternativas de desarrollo y de transformación en general de forma que no lleguen a comprometerse sus valores».

Por otra parte, la Dirección Territorial de Cultura también incide, entre sus argumentos para tumbar el proyecto urbanístico, en la importancia de que Elche cuente con un Plan Especial de Protección, que el equipo de gobierno comenzó a redactar, pero nunca llegó a aprobar definitivamente. La administración autonómica señala que «la Ley del Patrimonio Cultural Valenciano atribuye a los ayuntamientos como competencia irrenunciable, cuyo ejercicio no puede quedar nunca a su arbitrio, la de redactar planes especiales de protección del entorno del Jardín Histórico declarado, en el plazo de un año, desde su declaración».

Colaboración

El equipo de gobierno anunció su intención de reunirse en los próximos meses con los propietarios para poder compatibilizar la edificabilidad de un sector que comenzó a gestarse en 2002 con todos los parabienes y que ahora está paralizada. Una de las bazas era plantear una altura de los edificios que no causara impacto al Palmeral. La conselleria también tendió la mano hace una semana en buscar una solución técnica en una reunión convocada por el Ministerio de Cultura. Pero, esa solución no pasa por salvar el proyecto actualmente planteado.

Pulsa para ver más contenido para ti