El sistema de sujeción externa para marcapasos, denominado KronoSafe, desarrollado por una empresa adscrita al Parque Científico de la UMH de Elche en colaboración con la Unidad de Estimulación Cardiaca del Hospital Universitario del Vinalopó, se comercializará en breve; de hecho, el siguiente paso que pretende la start-up es conseguir el marcado de la Comunidad Europea (CE), según anunció la institución académica ayer en una nota. Actualmente, se encuentra en fase de búsqueda de financiación para cumplir con este objetivo final.

El dispositivo, dirigido a mejorar la estimulación cardíaca temporal y a reducir las complicaciones asociadas a este procedimiento, acaba de ganar otro reconocimiento, el programa Headstart Funding, lo cual le permitirá recibir diez mil euros más. El proyecto de innovación con sello ilicitano, está promovido por la start-up ICU Medical Technologies y el médico intensivista Raimundo Vicente.

«Este apoyo financiero -se explica en el comunicado- se suma a los 40.000 euros que esta start-up recibió en la primera fase de este programa, convocado por la red EIT Health Spain. La empresa ha sido seleccionada entre las más de 65 candidaturas presentadas a esta convocatoria». De estas, 16 pasaron a la segunda fase y un total de seis, entre las que se encuentra ICU Medical Technologies, han sido las ganadoras finales. El impulso financiero obtenido permitirá a la compañía coordinar un estudio clínico multicéntrico a nivel nacional con el nuevo sistema KronoSafe. Para ello, recibirá, además de la dotación económica, apoyo y asesoramiento por parte de expertos de la red EIT Health Spain.

La estimulación cardíaca temporal se utiliza de forma habitual en las unidades de cuidados intensivos y cardiología con el objetivo de aumentar de manera urgente la cantidad de latidos por minuto en un paciente. Frente al procedimiento clásico, el doctor Raimundo Vicente desarrolló un nuevo sistema de sujeción, hasta el momento inexistente, que proporciona la seguridad necesaria al procedimiento. Esta técnica se basa en colocar un generador de marcapasos de forma externa con un electrodo que llega hasta el corazón del paciente, un sistema que proporciona tiempo hasta la recuperación o hasta el implante de un dispositivo definitivo.

El prototipo se realizó dentro del Programa Makers, puesto en marcha por el PCUMH, que busca apoyar la creación de productos innovadores.