Elche reactiva su economía con el apoyo de los fondos europeos EDUSI, que suponen una inversión de 15 millones en el municipio para financiar proyectos que sitúan a la tercera ciudad de la Comunidad Valenciana en la senda de la sostenibilidad y la modernidad. Estos fondos europeos se unen a los 15 millones de euros que aporta el propio Ayuntamiento, lo que consolida un presupuesto que asciende a 30 millones de euros.

Las pautas a seguir en esta macro-inversión son bien claras y el objetivo pretende sentar las bases para un desarrollo de Elche en clave de sostenibilidad ambiental, vanguardia tecnológica, calidad urbana e integración territorial.

El nuevo Pabellón deportivo permitirá un aforo de 5.000 espectadores con el fin de acoger grandes eventos.

Los proyectos ya están en marcha y la intención del Ayuntamiento ilicitano es mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, prestando especial atención a los barrios más vulnerables y mejorar los servicios públicos.

Hasta el momento, se han ejecutado cinco proyectos con estos fondos EDUSI:

  • Sistema de Administración Electrónica
  • Creación de los huertos urbanos
  • Reforma de la Oficina de Turismo
  • Ampliación del Polideportivo de Carrús.
  • Intercambiador de mejora del transporte público en las inmediaciones del Hospital General.

La Estrategia EDUSI contempla un presupuesto de 30 millones de euros, financiados a 50% entre la UE y el Ayuntamiento, para reactivar la economía

Además, se encuentran en marcha otros proyectos, como son la creación del Centro Sociocultural del barrio de San Antón, por importe de 1,5 millones de euros; la rehabilitación y puesta en valor del refugio de la guerra civil ubicado en el Paseo de Germanías, con 900.000 euros de presupuesto; la creación de un gran Pabellón de Deporte Inclusivo en la zona del barrio del Cementerio Viejo, con una inversión de 7,2 millones de euros; y dos proyectos de eficiencia energética, uno para alumbrado público, dotado con 1,5 millones, y otro para edificios municipales, con un presupuesto de 1 millón de euros.

Pabellón deportivo emblemático

El proyecto más importante de los que están actualmente en marcha es, sin duda, la construcción de un gran Pabellón de Deporte Inclusivo en la zona del Cementerio Viejo.

La asistencia técnica para la redacción de este proyecto fue aprobada el pasado día 6 por la Junta Local de Gobierno del Consistorio ilicitano y la inversión global de este pabellón asciende a 7,2 millones de euros, con un plazo de ejecución de 36 meses.

El nuevo pabellón polideportivo se construirá en una parcela de forma triangular de casi 10.000 m2, ubicada entre las calles Jacarilla, Redován y Bigastro, junto al centro comercial L’Aljub. La instalación estará preparada para acoger encuentros internacionales en todo tipo de deportes in door, incluso los adaptados, y contará con unas gradas fijas y otras supletorias que permitirán un aforo de 5.000 personas.

Boceto de la planta del nuevo pabellón deportivo que se llevará a cabo en el barrio de Carrús. ANTONIO AMORÓS

Su vocación integradora posibilitará que el edificio pueda ser recorrido en su totalidad por personas con diversidad funcional o movilidad reducida, e incluirá los elementos necesarios para convertirlo en un centro deportivo 100% accesible.

Las novedades que incluye el proyecto hacen referencia también a los sistemas de generación de energía, ya que incluye soluciones innovadoras que promueven las energías renovables. De esta manera, el centro deportivo tendrá emisiones prácticamente cero, y un ahorro energético de un 20% en consumo de energía primaria.

EDUSI-Elx impulsa el desarrollo sostenible y reactiva la economía ilicitana

EDUSI-Elx impulsa el desarrollo sostenible y reactiva la economía ilicitana

La importancia de esta obra radica, no sólo en su envergadura para acoger grandes acontecimientos deportivos, en su sostenibilidad ambiental o en su imagen emblemática, sino que destaca también por ser un proyecto que revitalizará socialmente el barrio y vertebrará el territorio. De esta manera, el proyecto se complementa con otras actuaciones en la misma zona, tendentes a revitalizar la imagen del barrio a través de iniciativas de ajardinamiento en sus zonas degradadas.

Un intercambiador para la mejora del transporte público

Intercambiador de mejora del transporte público en las inmediaciones del Hospital General. ANTONIO AMORÓS

Uno de los proyectos de la Estrategia EDUSI que, en mayor medida, influye en la mejora de la movilidad sostenible es la creación del intercambiador del Hospital General, cuyo objetivo es reorganizar el flujo de circulación para mejorar el funcionamiento del centro hospitalario, dando prioridad al transporte público y al paso de peatones.

Para la realización de este intercambiador, el Ayuntamiento de Elche ha estado en permanente coordinación con la Dirección del Hospital General, con la intención de que su puesta en servicio repercuta en una mejora del funcionamiento del centro hospitalario. De esta manera, el proyecto supone dar prioridad al transporte público, con una doble dársena de aparcamiento con capacidad para cuatro autobuses simultáneamente, y una ampliación del espacio reservado para los pasajeros en espera, con acceso directo a una parada de taxis y conexión con la estación de Bicielx.

Los fondos europeos y la iniciativa municipal han posibilitado ya la conclusión de cinco proyectos, entre ellos el intercomunicador de mejora del transporte público en el Hospital General

El desarrollo del proyecto ha supuesto obras viales y de saneamiento, trabajos de pavimentación y asfaltado, así como la instalación de mobiliario urbano, marquesinas, sistemas de alumbrado y señalización. La obra se ha llevado a cabo en una superficie de 4.786 m2 y ha supuesto la modificación de algunos puntos de la trama urbana, como por ejemplo la eliminación de la calle interior del servicio de urgencias y la creación de una gran plaza donde se concentran las circulaciones peatonales del edificio hospitalario principal, urgencias y la Unidad Integral Ambulatoria Especializada (UIAE).

Esta iniciativa ha supuesto una inversión global de 222.510 euros y está sirviendo para mejorar la circulación urbana en clave sostenible y para modernizar el espacio público en uno de los puntos neurálgicos de la ciudad, donde convergen 1,7 millones de pasajeros al año y 30 autobuses a la hora. Se espera que con esta intervención aumente el uso del transporte público en este punto entre un 5% y un 10%.

El nuevo intercambiador del Hospital General mejora la circulación urbana y prioriza el transporte público en una zona en la que convergen 1,7 millones de pasajeros al año

Renovación de la Oficina de Turismo «Tourist Info Elx». ANTONIO AMORÓS

Los fondos europeos han servido también para la renovación de la Oficina de Turismo “Tourist Info Elx”, ubicada a la entrada del Parque Municipal. Se trata de un edificio singular, situado en el entorno del Palmeral Histórico declarado Patrimonio Universal por la UNESCO, que recibe en torno a las 100.000 visitas al año.

La renovación del edificio ya ha concluido y ha supuesto su reforma integral para dotarlo de mejores instalaciones, más modernas, y nuevos servicios mejor adaptados a las necesidades actuales de los usuarios. El proyecto de reforma ha mantenido la arquitectura original, pero se ha conseguido crear una oficina más accesible, incorporando elementos visuales que permiten una imagen exterior renovada y actual. En este sentido, de cara al exterior se ha colocado un nuevo revestimiento, así como un rótulo luminoso indicativo de la Oficina de Turismo y una nueva puerta de acceso.

Mejora del carril bici. ANTONIO AMORÓS

El espacio interior, relativo a los servicios de información turística que se prestan a los usuarios, ha sido renovado completamente, y se han incorporado herramientas audiovisuales de promoción de los atractivos turísticos de Elche.

La inversión realizada en este proyecto de reforma asciende a 78.106 euros, financiados en un 50% por los fondos europeos y el resto por el propio Ayuntamiento.

El nuevo intercambiador del Hospital General mejora la circulación urbana. ANTONIO AMORÓS

Listado de los proyectos EDUSI- Elx

EDUSI- Elx consta de 23 proyectos, de los cuales los siguientes ya se encuentran concluidos o en fase de ejecución.

Proyectos acabados

  • Modernización de la administración electrónica en Elche
  • Reforma de la Oficina de Turismo «Tourist Info Elx»
  • Intercambiador de diferentes modos de transporte público eficiente
  • Huerto urbano en el «Hort de Felip»
  • Ampliación carril bici Av. de la Libertad-Ronda Sur. Fase 1

Otros proyectos en marcha

  • Construcción de un Pabellón polideportivo para deporte inclusivo
  • Creación OMAC Digital
  • Mejora de eficiencia energética de instalaciones, alumbrado público y en edificios municipales. Fase 1
  • Mejora de accesibilidad en paradas autobús. Fase 1
  • Reforma y rehabilitación del Polideportivo de Carrús
  • Desarrollo del proyecto Smart City Elx
  • Creación de un Centro socio cultural en Barrio de San Antón