El gerente del Hospital Universitario del Vinalopó, gestionado por el grupo sanitario Ribera e incluido en la red de departamentos de salud públicos de la Comunidad Valenciana, ofreció ayer a la Conselleria de Sanidad apoyo para aliviar la presión asistencial de otros centros hospitalarios de la provincia de Alicante.

Este ofrecimiento ha tenido lugar en el marco de la videoconferencia convocada ayer por la María Amparo García Layuna, Directora General de Asistencia Sanitaria de la Consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, con los 24 departamentos de salud de la Comunidad Valenciana, entre los cuales se encuentran las concesiones sanitarias.

Rafael Carrasco, gerente del hospital del Vinalopó, se ha mostrado solidario con los departamentos de salud vecinos. De esta forma, se ha puesto al servicio de la conselleria para aliviar la presión asistencial tanto de hospitalización como de la Unidad de Cuidados intensivos de departamentos vecinos. Y es que, en estos momentos, a pesar de la tendencia creciente en ingresos de la pandemia, el hospital ilicitano gestionado por Ribera se encuentra en una situación estable en cuanto a ingresos con posibilidad, incluso, de acoger pacientes de otros departamentos. Esta situación responde a los planes de contingencia establecidos para afrontar esta crisis mundial. “Modificamos circuitos, reforzamos personal, diferenciamos área… Al igual que en la primera ola, trabajamos para poder atender pacientes sospechosos y confirmados de Covid-19, así como del resto de patologías, incrementando la capacidad de ingreso tanto en la UCI como en planta”, explica el Dr. Carrasco.

Refuerzo en el número de profesionales

“Desde el principio se han tomado acciones de refuerzo tanto en número de profesionales como en incremento de horarios, lo que nos ha permitido garantizar la atención en tiempo y forma y que los profesionales puedan desempeñar su labor con mayor tranquilidad. Por este motivo, hemos realizado este ofrecimiento a la Conselleria para poder asumir cirugías de carácter urgente, ingresos en UCI y atención en urgencias”, añade el gerente.

Este ofrecimiento no responde a otro interés más que acortar los tiempos de traslado de pacientes en situación crítica que pueden beneficiarse de contar con este hospital a pocos kilómetros de distancia. “En estos momentos de pandemia mundial, es crucial la colaboración, el trabajo en equipo y poner el foco en lo realmente importante, que es ofrecer la mejor atención a los pacientes”, señpala el grupo Ribera.