La vuelta al cole o a los institutos en Elche, tras las vacaciones de Navidad se realizó con normalidad pero con algunos ajustes por las nuevas normas de covid. Así, el IES Carrús, que tiene cuatro grupos que acaban sus clases pasadas las diez de la noche -dos de Ciclos Formativos y dos de Bachillerato- realizó ayer unos pases de autorización para que los alumnos puedan seguir acudiendo con normalidad después de que el toque de queda se haya adelantado por la Generalitat a las 22 horas, lo cual supondría que podrían ser multados. Los estudiantes comienzan a las cinco de la tarde y en el caso de los de ciclos es imposible recortar las horas porque se deben justificar. Los otros dos institutos con horario nocturno en Elche, el Severo Ochoa y La Asunción finalizan antes de las diez de la noche por lo que no tendrán ningún problema.

El otro centro afectado es el Conservatorio Profesional de Música de Elche. Para facilitar el cumplimiento del nuevo toque de queda a las 22 horas, las clases finalizarán a las 21.15 horas. Desde la dirección se agradeció a «toda nuestra comunidad educativa el esfuerzo realizado durante el primer trimestre. La ventilación natural, sumada a las demás medidas, ha favorecido que no se registrara ningún caso de contagio».

Durante enero y febrero, meses en los que las temperaturas son más bajas y se produce mayor incidencia de enfermedades infecciosas por vía pulmonar, el Conservatorio mantendrá la ventilación cruzada en puertas y ventanas, por lo que ha pedido a sus alumnos que acudan abrigados convenientemente, e incluso recomienda la utilización de mantas de viaje para cubrir las piernas. «Es posible que sea necesario paliar el efecto intemperie que producen los amplios ventanales de algunas aulas pero hay que mantener la ventilación cruzada, la distancia interpersonal y el uso de mascarillas», añade el comunicado.

Sobre la vuelta a clase en los colegios, la jornada transcurrió sin incidentes para 21.656 alumnos de Infantil y Primaria pertenecientes a 57 colegios, y para otros 10.876 alumnos de educación secundaria de 15 institutos.

La edil de Educación, Mª José Martínez, constató «el clima de normalidad en el reinicio de las clases y aprovechó la ocasión para lanzar un mensaje de tranquilidad a los padres», explica el Ayuntamiento en un comunicado. Según la edil, «la reincorporación a las aulas se ha hecho de forma tranquila, sin incidencias significativas en los centros, y queremos hacer un llamamiento a la tranquilidad de toda la comunidad educativa, sobre todo de las familias, para que recuerden que los centros educativos son espacios seguros, donde se toman todas las medidas de prevención e higiene necesarias para evitar la transmisión del COVID-19».