El Hospital Universitario del Vinalopó de Elche ha centralizado desde este lunes todas las pruebas que tengan que ver con el covid en una carpa exterior, habilitada cerca de este complejo sanitario. Así, tanto las PCR como los test de antígenos de cinco centros de salud ilicitanos vinculados a este centro hospitalario se están ya llevando a cabo en este punto.

En principio, más de 360 pacientes, concretamente de los centros de salud de Carrús, Toscar, Doctor Sapena, Alberto García y Pla-Vinalopó, pertenecientes al Departamento de Salud del Vinalopó, tenían previsto pasar ayer por esta instalación. Todos en principio tenían cita previa.

Ante el pico epidemiológico en el que se encuentra la ciudad de Elche, el Hospital Universitario del Vinalopó, del grupo sanitario Ribera, ha centralizado la realización de las pruebas diagnósticas relacionadas con el coronavirus «con el objetivo de garantizar todavía más la seguridad de sus pacientes». 

Según este centro hospitalario, esta medida permitirá agilizar los procesos, incrementar la seguridad de usuarios y profesionales y aumentar el volumen diario de pruebas realizadas.

La carpa montada en el exterior del Hospital del Vinalopó Antonio Amorós

La carpa, perfectamente equipada según el mencionado centro hospitalario, cuenta con hasta cuatro puestos de extracción, circuitos independientes, además de entradas y salidas diferenciadas, todo ello para garantizar el cumplimiento de todas las medidas relativas a distancia de seguridad, ventilación, sistema de calefacción de calor seco, sin movimiento de aire, e higiene de manos. 

«Gracias a iniciativas como esta, el Departamento del Vinalopó se adapta continuamente a las necesidades que la epidemia genera con capacidad y flexibilidad que permite poder afrontar las circunstancias actuales. El alto volumen de pruebas diagnósticas covid durante las últimas semanas y la previsión de que pueda incrementar la demanda, obliga a tomar medidas extraordinarias para evitar riesgos innecesarios», indican desde este departamento.

En este sentido, según detalla el doctor Rafael Carrasco, gerente del mencionado departamento de salud, «del día 1 al 10 de enero, nuestros centros realizaron un total de 2.075 pruebas diagnósticas de covid, una cifra nunca antes registrada», para añadir que en las dos últimas semanas se ha realizado el mismo número de PCR que en los ocho primeros meses de pandemia. 

«Por este motivo, hemos creído oportuno liberar a los centros de salud de esta actividad para que puedan dedicarse en exclusiva a la asistencia sanitaria ordinaria», según el doctor Carrasco.