Productores de dátiles de Elche quieren que de una vez y por todas el producto local pueda llegar a más superficies comerciales y que salga rentable. Por ello han creado una asociación para que los productores se unan para que se profesionalice más el sector de cara a la comercialización del producto, para que no siga ganando terreno el dátil que llega de otros continentes como África por ser más barato y tener más fecha de caducidad.

El colectivo se ha presentado hoy en el Ayuntamiento ya que desde la Concejalía de Desarrollo Rural piensan prestar apoyo a la iniciativa de este colectivo, según aseguraba el edil Félip Sánchez. Desde la entidad han manifestado que las líneas de investigación del dátil tienen que activarse ya y por eso urgen que se ponga en marcha el Instituto de la Palmera y que a nivel autonómico también incentiven un cambio en la comercialización del dátil ilicitano.

La entidad nace con los cuatro socios fundadores y está abierta a todos aquellos productores que necesiten ir un paso más. El presidente de la asociación es Miguel Ángel Sánchez, también representante de la asociación de palmereros de la ciudad. En la junta directiva le seguirán Laura Sánchez como tesorera, José Ramón Calvo ejercerá de secretario y Demetrio López como vicepresidente.

Presentación hoy en el Ayuntamiento de la asociación de productores de dátil en Elche J.R.E.

Según han explicado esta mañana, "Elche tiene una gran variedad genética en su palmeral y podemos presumir de tener más de 100.000 variedades distintas de dátil, que, si bien, no todas son de buena calidad para el consumo humano, o para los estándares de calidad, si que tenemos cientos de palmeras buenísimas que no han tenido oportunidad de multiplicarse con la ayuda de la tecnología", apuntaba el representante de la entidad. Al hilo, señalan que quieren elaborar un inventario de palmeras datileras de alta calidad para acotar la línea de trabajo. Este es uno de los tantos fines que tienen entre manos. Entre ellos que se incentive el consumo del dátil, que se promueva el cultivo de palmeras datileras en el término municipal, que se consiga la denominación de origen del dátil de Elche, además de que se defiendan los intereses de los productores.

Entre los objetivos de la asociación, también quieren estar presentes en los órganos de gestión del Palmeral que haya tanto a nivel local, autonómico o nacional.