El Hospital del Vinalopó de Elche ha elaborado un mapa de riesgo con el que controlar por donde se distribuyen casos de mutilación genital femenina para facilitar la intervención sanitaria, a través de los registros en el Sistema de Información Poblacional (SIP). Desde el departamento de Salud explican que es importante la detección precoz de los casos de mutilación genital femenina para poder intervenir y realizar el seguimiento a mujeres que han sufrido o están en riesgo de sufrir este tipo de mutilación. El hospital está adherido al protocolo de actuación ante la Mutilación Genital Femenina (MGF), elaborado con la participación de profesionales sanitarios de diferentes ámbitos.

Apuntan que siguen existiendo dificultades para detectar este problema, «debido a la existencia de grupos poblacionales de los que se carece de información por su situación de residencia irregular o cambios frecuentes de residencia en nuestro país».

Fuentes del hospital explican que este protocolo nace en respuesta al incremento de la incidencia en España debido a los procesos migratorios crecientes, ya que sólo en Europa existen en torno a 500.000 mujeres mutiladas y más de 180.000 en situación de riesgo.

La intervención con estas mujeres se realiza primero en la consulta de Ginecología y después se deriva a Intervención Social para que revisen sus historias clínicas y las de sus hijas mejores en riesgo de esta mutilación, detallan.