La Ruta del Palmeral, el sendero de Elche que discurre entre huertos protegidos por la Unesco, ha comenzado a cambiar de imagen. El Ayuntamiento ha iniciado las obras para rehabilitar este emblemático camino considerado como un punto de interés turístico de la ciudad. El itinerario lleva más de un lustro necesitando una importante mejora para estar a la altura de su valor, más allá de las actuaciones puntuales de mantenimiento que se han ido acometiendo y que han sido insuficientes.

El objetivo municipal es recuperar el aspecto inicial del itinerario y por eso los operarios han hormigonado el firme desde el colegio El Palmeral hasta la calle Curtidores. Lo que más ha llamado la atención es el color amarillo que presenta el recorrido y que sustituye al gris propio del anterior asfalto. La renovación del pavimento ya la han aprovechado este fin de semana los ilicitanos para patinar e ir en bicicleta, aunque las obras todavía no están finalizadas. La previsión de los operarios es acabar en lo que queda de mes.

El refuerzo de la iluminación junto al colegio El Palmeral también forma parte de la rehabilitación del sendero. La actuación incluirá la reparación de las muretas que más castigadas están a lo largo del sendero, muchas con pintadas y derruidas, y atenderá otro de los reclamos que más han realizado en los últimos años colectivos y la oposición: los carteles informativos. El deterioro de la señalización, en algunos casos ilegible porque a los paneles les faltan pedazos o tienen grafitis a causa del vandalismo y de la falta de mantenimiento.

Operarios trabajan en el sendero. | ANTONIO AMORÓS

La poda de los huertos que forman parte de la ruta será una de las medidas que también va a acometer el Ayuntamiento en los próximos meses. Después de que a finales de año pusieran a punto el Hor de Pontos, Sol y de la Rogeta, todavía faltan espacios por atender. Otra de las asignaturas pendientes del Ayuntamiento es la rehabilitación de la casa tradicional del Hort de Pontos, tapiada y vallada para frenar el vandalismo desde hace al menos una década, que está señalizada como un punto de interés pese a su profundo deterioro. En este caso, el equipo de gobierno se ha comprometido a recuperar este huerto y el de Dins, incluyendo la antigua vivienda, con los fondos Edusi. El presupuesto municipal de este año recoge, de hecho, 295.000 euros para este fin.

288.000 euros

Elche recibió en octubre una ayuda de 42.000 euros del Ministerio de Cultura para la conservación de la Ruta del Palmeral. En un primer momento el proyecto que presentó el Ayuntamiento quedó fuera de los admitidos como primer suplente, sin embargo, el hecho de que varios ayuntamientos renunciaran a estas ayudas propició que el Gobierno acabara aceptando la propuesta ilicitana.

El equipo de gobierno, tras lograr la asignación, apuntó en octubre que invertiría 288.000 euros en la rehabilitación del histórico sendero.