La Sociedad Española de Técnicos Superiores Sanitarios (SETSS) y la Sociedad Valenciana de Medicina Familiar y Comunitaria (SoVaMFiC) han hecho público el resultado de una reunión que han mantenido para reducir la burocracia en Atención Primaria, a través de la creación de la figura del Técnico Superior en Documentación y Administración Sanitaria, "para completar los equipos y diversificar las tareas burocráticas", explican.

La jornada de trabajo, sin la presencia de responsables de la Administración valenciana, vuelve a demostrar lo alejado que están las relaciones entre la Conselleria y los propios profesionales, que se sientan a debatir problemas y soluciones sin contar con el departamento que dirige Ana Barceló. La conclusión del encuentro fue que hay que aliviar "la gran carga de tareas administrativas y burocráticas que tienen los médicos de Atención Primaria" y la solución que ven es incluir, dentro de Atención Primaria, a los Técnicos Superiores en Documentación y Administración Sanitaria. Según la nota, esto "forma parte de la solución en la mejora de la calidad asistencial a los pacientes".

Los médicos recuerdan que estos son los profesionales sanitarios "formados, habilitados y cualificados para el tratamiento de la información clínica (extrayendo, registrando, codificando y validando datos) así como para la correcta gestión administrativa en los centros sanitarios y en la comunicación con los pacientes. Además, tienen competencias y cualificación para aplicar técnicas de apoyo psico-social al paciente y están formados para manejar la comunicación profesional sanitario-paciente con niños, jóvenes, adultos, ancianos, pacientes crónicos, terminales o personas con discapacidad, etc".

Ambos colectivos recuerdan que estas tareas son siempre, "pero aún más durante la pandemia, imprescindibles para las Organizaciones Sanitarias y el Sistema Sanitario; y los únicos con capacitación académica para llevarlas a cabo". Para José Joaquín Durán, presidente de Sociedad Española de Técnicos Sanitarios, “poder introducir personal sanitario cualificado que ayude a los médicos con la carga del trabajo es una muy buena idea ya que, se contrataría a estos Técnicos Superiores Sanitarios a la vez que se libra de trabajo a los facultativos”. Para María Ángeles Medina, presidenta de SoVaMFiC, “dejar en manos de los especialistas sanitarios, formados en tareas administrativas, es devolver a la Medicina Familiar y Comunitaria tiempo de calidad que podemos ofrecer a nuestros pacientes; son imprescindibles en nuestros equipos”.

La Sociedad Española de Técnicos Superiores Sanitarios (SETSS) es una asociación científico-profesional que aglutina a todos los técnicos superiores sanitarios (TSS) de todas las especialidades (once, en total). SETSS tiene como objetivo principal la mejora de la profesión y sus profesionales, impulsar el progreso y la promoción y divulgación de las ciencias ligadas a nuestras especialidades para dar un mayor y mejor servicio a la ciudadanía.

SoVaMFiC, la Societat Valenciana de Medicina Familiar i Comunitària, la SoVaMFiC, es la mayor asociación de médicos especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria de la Comunidad Valenciana, a la vez que forma parte de la semFYC (Sociedad Española de MFyC). Fundada en 1989, cuenta con cerca de 1.800 socios y tiene como objetivo la mejora de la Atención Primaria y de la Medicina Familiar y Comunitaria a través de la docencia, formación e investigación.