Los datos positivos y negativos se cruzan hoy en Elche a cuenta de la situación de los dos hospitales, General y Vinalopó, en relación con los enfermos con covid. Esta mañana se ha sabido que el número de ingresados continúa bajando y ha roto por fin la barrera de los 200, concretamente 195, de los cuales 50 están en la Unidad de Cuidados Intensivos. Y si el dato es positivo, porque hay que remontarse al 12 de enero para encontrar una cifra tan baja, no lo es el cómputo de fallecidos, que han sido 41 en lo que llevamos de mes. Ayer mismo perdieron la vida otras cinco personas, según fuentes oficiales.

El Hospital General de Elche tiene a 112 ingresados, de los que 30 están en situación crítica, mientras que el Hospital del Vinalopó tiene a 83, 20 de ellos en las UCI. El 12 de enero, es decir hace 36 días, se declaraban 193 pacientes en los dos hospitales, aunque la cifra de críticos era mucho menor: solo 33. Ayer lunes, el fin de semana dejó el dato terrible de seis fallecidos (los mismos que el viernes 12) pero durante sábado y domingo la presión asistencial había descendido desde 260 casos a 207, cifra que ha seguido descendiendo hasta esos 195 de los que se informan hoy.

Entre el 12 de enero y el 16 de febrero, la curva ha estado sobre los 12 casos, pero a mitad de ambas fechas, los días 26 y 28 de enero, habían ingresados en los hospitales de Elche 432 y 431 personas, con un pico de 71 críticos. En este sentido, la curva ha subido tan rápido como ha bajado. En cualquier caso, los responsables sanitarios continúan pidiendo prudencia y que se cumplan las medidas de seguridad para continuar bajando la tasa de contagio, que continúa muy alta.

Vacunación

Todas las esperanzas están puestas ahora en la vacunación masiva que la Conselleria de Sanidad espera poder iniciar durante el mes de abril, probablemente tras la Semana Santa, el Ayuntamiento está buscando grandes escenarios, como el pabellón Esperanza Lag o el estadio Manuel Martínez Valero para este fin. La Institución Ferial Alicantina, IFA, también se ha ofrecido, aunque en estos momentos está sirviendo para almacenar camiones con residuos sanitarios, tal y como ha publicado INFORMACIÓN.