Los dos hospitales de Elche (General y Vinalopó) han declarado hoy, martes 23 de febrero, una cifra total de 118 personas ingresadas, 19 menos que ayer, lo que se convierte en el mejor dato de este triste 2021, donde se han multiplicado las muertes durante la tercera ola de la pandemia. No hay un número de pacientes tan bajo en los registros que desde comienzo de año envía Salud Pública. Es un dato esperanzador, aunque los expertos advierten de que la cuarta ola está al llegar si no existe contención y cuando todo el mundo mira de cara a la Semana Santa. El presidente Ximo Puig podría anunciar hoy mismo que comienza la desescalada para sectores como el de la hostelería, limitada a servir cafés y comidas a domicilio.

Esos 118 ingresados se distribuyen del siguiente modo: 74 en el Hospital General, de ellos 21 en la Unidad de Cuidados Intensivos. 54 en el Hospital del Vinalopó, con 18 críticos. Precisamente esta cifra de críticos, 39 es la que más preocupa porque es la que menos se ha reducido, proporcionalmente, lo que demuestra lo difícil que es vencer al virus cuando se está en situación grave. Baste un ejemplo para entenderlo. Cuando los dos hospitales alcanzaron la cifra de 432 ingresados, el 26 de enero, había 71 en las UCIs. Ahora, con 79 ingresados tenemos 39 críticos. Son cifras que invitan a la preocupación y sensibilización.

Durante las últimas 24 horas se han producido otros dos fallecidos. Elche superó hace días la barrera de los 200 muertos por enfermedades agravadas por el covid. En la comarca del Baix Vinalopó se han superado las 250 vidas perdidas.