La Dama no debe volver a Elche "permanentemente", al menos por el momento. Así se acaba de aprobar esta mañana en la Comisión de Cultura del Senado, la cual ha rechazado una moción para instar al Gobierno central a la cesión permanente de la Dama de Elche a su población de origen. El Grupo Socialista ha votado en contra. Para el PP local "esto evidencia el nulo peso del PSOE de Elche". El Grupo Popular se ha abstenido en la votación, la cual se ha saldado con 12 votos en contra, 11 abstenciones y dos a favor: Compromís, impulsora de la propuesta, y el PNV.

La moción emanaba principalmente del senador de Compromís Carles Mulet, quien lleva largos meses intentando desbloquear esta situación para el regreso del busto con distintas iniciativas, trabajo que también vienen realizando desde hace años otras fuerzas políticas progresistas, con más o menos intensidad.

"La postura del PP sigue siendo firme: Seguimos trabajando por una cesión temporal, pero no vamos a obstaculizar ningún intento de regreso: en la Comisión de Cultura del Senado, la votación que insta al Gobierno a la cesión permanente de la Dama de Elche a su población de origen", indican en cualquier caso los populares.

Al término de la sesión, Mulet hablaba claro: “No tienen ningún problema en cambiar de criterio y siempre en contra de la voluntad de nuestro pueblo. No son de fiar”, todo ello después de que hoy se volviera a reunir la Comisión de Cultura después de que días atrás se suspendieran "de forma esperpéntica "las votaciones de las mociones justo en el momento en el que se iba a votar la moción de Compromís sobre el retorno de la Dama d’Elx por una irregularidad del PP, según Compromís.

Para el senador, la posición de estas formaciones es “indigna”, especialmente "cuando el gobierno del Botànic tiene clara la necesidad de que vuelva a la localidad, el clamor popular existente en la localidad" y por “la inconsistencia de sus posicionamientos”, al haber votado recientemente a favor de la devolución de la Dama de Baza.

La moción del senador Mulet instaba al Gobierno central a hacer efectiva de manera inmediata, en coordinación con las administraciones autonómica y local y de forma permanente, la cesión de la escultura de la Dama d’Elx ubicada en la actualidad en el Museo Arqueológico Nacional, en Madrid, para exponerla en el municipio de Elche; realizar la inversión necesaria para el traslado a suelo ilicitano, con todas las medidas de seguridad necesarias para su correcta conservación y crear una subsede del Museo Arqueológico Nacional en la ciudad ilicitana, que albergue de forma permanente el busto de la Dama d’Elx. 

"Junts y PP se han abstenido. Ciudadanos no ha votado. ERC-Bildu que hoy no estado presente y el Grupo Vasco se mostraron a favor del retorno y Vox en contra. “¿Qué ha cambiado en este tiempo para que se comporten así?”, se ha preguntado el senador valencianista.

Integridad del MAN

PP y PSOE sostuvieron posiciones parecidas, apelando a cesiones puntuales y defendiendo la integridad del MAN, mientras que Compromís defendió que esta notable pieza ibera “debía estar en su lugar de origen como reclamo patrimonial y para descentralizar los bienes histórico-artísticos, ya que cuando volvió a España en Dictadura, se quedó en los museos de Madrid. Determinadas cosas parecen intocables”, indican desde Compromís

Por último, Mulet ha rechazado la postura que sostienen determinados partidos políticos de Elche en esta cuestión. “La Alcaldía de Elche ha llegado a conformarse con una supuesta exposición temporal, cuando la localidad y el yacimiento de l La Alcudia deben ser su destino, pues no se entiende Elche y su riqueza patrimonial sin su Dama”, ha agregado.

Por su parte, Esther Díez, edil de Compromís en Elche y tercera teniente de alcalde en el Ayuntamiento de Elche, donde esta formación gobierna con el PSOE,  ha lamentado que se haya perdido la votación en la Comisión de Cultura del Senado para instar al Gobierno central al retorno permanente de la Dama d’Elx.

“Lamentamos haber perdido la oportunidad de reclamar conjuntamente el retorno del busto íbero, como hace solo unas semanas se consiguió con el caso de la Dama de Baza. Entendemos que todas las iniciativas a favor del retorno de la Dama son positivas y lo que hacen es contribuir a hacer esa reclamación ante Madrid sobre la importancia de descentralizar un recurso cultural de primer orden como es la Dama d’Elx”.

Esther Díez ha concluido aseverando que desde Compromís vans a seguir reclamando que venga el busto ibero, "no solo de manera temporal, si no de manera definitiva. Para Compromís, si el regreso de la Dama d’Elx de manera temporal es positivo, aún lo sería más si lo hiciera de manera permanente”.