Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Proyecto virtual que recrea cómo serán los nuevos juegos infantiles del Parque Municipal, donde destaca un tobogán con forma de palomar.

Elche

El Parque Municipal tendrá juegos digitales y un tobogán de 4 metros

El Ayuntamiento quiere abrir en verano un circuito de 600 metros cuadrados con tres zonas de columpios tematizados - Patrimonio autoriza el proyecto, que costará 190.000 euros

El Parque Municipal de Elche se convertirá en la mayor zona de juegos infantiles de la ciudad que darán un salto tecnológico a lo establecido. El principal pulmón verde del Palmeral histórico tendrá 600 metros cuadrados de juegos para niños con un tobogán de cuatro metros de altura que simule un palomar, columpios tematizados para que varios menores jueguen a la vez y una zona digital con luces para que entrenen sus habilidades e incluso que sus progenitores puedan sincronizar los elementos con una aplicación móvil.

Estas son algunas de las novedades que traerá este circuito, tal y como reseñó este miércoles Héctor Díez, concejal de Parques, tras presentar el proyecto. La remodelación de la zona infantil costará 190.000 euros, lo que supone 39.000 euros menos del precio de licitación y está previsto que se adjudique en la próxima junta de gobierno. Han concurrido nueve empresas especializadas de carácter nacional e internacional, y la empresa determinada tras el concurso público es HPC.

El cambio de unos juegos por otros duraría unos tres meses, por lo que a nivel municipal esperan que a la entrada del verano pueda abrir al público esta zona infantil (si la situación epidemiológica por el coronavirus lo permite). Esperan que la próxima semana se retire el mobiliario actual, que tiene cerca de 30 años, y a principios de abril empiece la reposición.

Díez asegura que la propuesta es «respetuosa e integradora en el Patrimonio de la Humanidad». Desde el ejecutivo local señalan que tienen todos los permisos para poder dar luz verde al proyecto. Uno de ellos tenía que venir de la Dirección General de Patrimonio, que según el equipo de gobierno ha autorizado la implantación de la zona de esparcimiento. Según el edil no corre peligro ninguna palmera ni ningún otro símbolo del parque mientras que todos los juegos estarán integrados en un mismo recinto y solo habrá un vallado al oeste de los juegos. Según el equipo de gobierno, los nuevos elementos tendrán símbolos ilicitanos, por lo que el diseño de la empresa es único para la ciudad.

Uno de los circuitos infantiles que se construirán en el Parque Municipal de Elche

La primera zona será el «Palomar», dirigida a los mayores de cinco años. Destaca por una torre de cuatro metros que recrea el palomar del parque. Va unido a un tobogán cerrado con una pasarela colgante cuyos pilares son palmeras con una red de trepa de grandes dimensiones. La segunda área será «La Fábrica de zapatos» para hacer homenaje al tejido industrial de la ciudad. Estará dirigida a los menores de 5 años y contará con columpios, balancines y toboganes, así como con paneles didácticos, juegos de texturas y efectos ópticos.

Los niños también se podrán hacer fotos como si fueran la Dama de Elche o Cantó a través de unos paneles didácticos. Algunos elementos permitirán columpiar a seis menores a la vez y algunos estarán adaptados con carruseles para acceder en silla de ruedas. El tercero de los espacios se denominará «E-Sport» y será el primer espacio público de la ciudad con juegos tecnológicos que pondrán desafíos individuales o en equipo, así como permitirán entrenar la memoria y la velocidad, «porque se busca despertar otro tipo de capacidades en los menores relacionadas con el trabajo en equipo, la actividad sensorial y el aprendizaje», según explicaba Díez, al hilo que cree que esta inversión revitalizará el Parque Municipal y se convertirá en foco turístico. En cuanto al pavimento, será de protección de caucho reciclado para cumplir con la nueva normativa de seguridad.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.