Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El parque móvil de Elche crece en mil vehículos, con motores menos potentes y sin tirón por los híbridos

En una ciudad de 234.000 vecinos hay 155.689 vehículos, de los cuales menos de 800 utilizan energías alternativas - La recaudación por el impuesto bajará hasta los 12,66 millones de euros

Una imagen de un vehículo circulando por el casco urbano de Elche, ayer. | ANTONIO AMORÓS

El parque móvil de Elche (234.000 vecinos) sólo tiene 50 vehículos eléctricos y 746 híbridos de un total de 155.689. Esta cifra revela que sólo cinco de cada 1.000 vehículos usan energías alternativas, por lo que reciben bonificaciones en el pago del impuesto. El número sea muy pequeño, aunque es cierto que en el último año casi se ha duplicado el número de coches eléctricos, con 20 incorporaciones.

En cuanto al parque móvil, en el último año ha aumentado en casi un millar el número de vehículos registrados en comparación a 2020. Este dato no va de la mano de la recaudación, ya que el Ayuntamiento ingresará 12.662.348 euros, cerca de 37.000 euros menos que en el ejercicio anterior, tal y como señaló este miércoles Patricia Maciá, edil de Gestión Tributaria, tras hacer balance de la situación automovilística actual.

¿Y por qué esta bajada? La tendencia indica que los usuarios están optando más por comprar motos y coches con menos caballos fiscales, que se traduce en que tienen menos cilindrada y por lo tanto el precio que pagan por el impuesto es menor. En este caso se anota que más de 600 turismos de 12 a 15,99 caballos fiscales se han dado de baja, pero hay cerca de 1.160 nuevos turismos circulando con menos cilindrada.

Por otro lado, del total de vehículos registrado se ha incrementado hasta los 864 el número de aquellos que estarían bonificados del 50 al 75% por ser eléctricos, híbridos o con bajos niveles de contaminación. En el padrón hay tres vehículos históricos más (70), se incorporan 147 híbridos (746) y prácticamente se duplica de un año para otro el número de eléctricos, alcanzando los 50, lo que es una tendencia «alzista» según Maciá, ya que hay un 24% más de híbridos en un año, lo que reduce las emisiones contaminantes, y un 63% más de eléctricos. Desde el ejecutivo local replantean que puedan aumentarse los puntos de carga si el crecimiento sigue escalonado.

Del total del padrón, 4.378 vehículos están exentos del pago al tratarse de ambulancias o autobuses urbanos, lo que supone un 7% más. El número total de recibos que se van a emitir es de 151.311.

«Si comparamos los datos de este año con los del pasado, nos encontramos que Elche tiene 964 vehículos más que en 2020, 106 vehículos menos que están exentos del pago de este impuesto, y 1.070 recibos más», apunta la edil. Del mismo modo, explica que la razón de bajarse la recaudación también tiene que ver con que se han dado de baja vehículos con una potencia fiscal muy alta, y los que han causado alta son de potencia fiscal menor.

Por otra parte, está descendiendo progresivamente el número de ciclomotores. Sólo en este ejercicio se han dado de baja 108 y el parque actual se sitúa en 7.250, un 28% menos que hace una década. Sin embargo, están en auge las motocicletas de hasta 125 centímetros cúbicos y las que entran en la categoría entre 250 y más de 1.000 cc. Se anotan 600 nuevas motos, que representan un 26% más que en 2011. A pesar del incremento, las motocicletas sólo suponen un 15% del total de vehículos, mientras que el 76,6% se trata de turismos, con 396 más que en 2020

Pago de vados

Patricia Macià anuncia que este jueves, 25 de marzo, empieza el periodo de voluntaria para el pago del Impuesto de vehículos y la tasa de vados. El periodo se prologará 14 días más de lo habitual y se cerrará el 14 de junio. Se registran 4.520 recibos de vados de los que se recauda 1,2 millones. El cargo de los recibos domiciliados será el 7 de junio y como novedad este año, SUMA no remitirá los avisos de recibos domiciliados por correo postal mientras que se hará de forma electrónica.

IFA se ahorra el 50% del IBI y 300 personas han solicitado una ayuda

La Institución Ferial Alicantina (IFA) tendrá una bonificación del 50% en el recibo del Impuesto de Bienes Inmuebles en este ejercicio, tal y como se ha aprobado en la última comisión de Hacienda, y después de que la dirección de IFA lo solicitase el pasado 21 de enero. Así lo anunció este miércoles la edil de Gestión Tributaria, Patricia Maciá. Al hilo, la concejal señala que hasta la fecha se han presentado un total de 300 solicitudes para las ayudas al pago del IBI. Sin embargo, los interesados tienen hasta el próximo 31 de mayo para presentar sus solicitudes en la OMAC, en la Oficina Tramitadora de ayudas o a través de la sede electrónica.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats