El Ayuntamiento de Elche está preparando desde este miércoles las instalaciones del pabellón Esperanza Lag, en colaboración con la Policía Local, para la vacunación masiva de profesores que se realizará los próximos días 26 y 27 de marzo (viernes y sábado), así como el 31 de marzo y 1 de abril (miércoles y jueves de la semana próxima), estas dos últimas fechas, en función de las necesidades y pendientes de ser confirmadas.

La vacunación, a la que acudirán profesores de todos los centros educativos de Primaria y de Secundaria de la comarca del Baix Vinalopó, comenzará el viernes por la tarde, a las 15 horas, y finalizará sobre las 22 horas. El sábado se realizará a lo largo de todo el día (aunque la Policía Local no precisa el horario).

El gráfico adjunto intenta explicar por dónde aparcarán los docentes, en una zona reservada desde las 13 horas del próximo viernes, por qué zona tendrán que entrar a las instalaciones deportivas y prepararse ya dentro del pabellón (descubriendo el brazo) para que la vacunación sea lo más ágil posible, evitando cualquier riesgo. Igualmente se explica en qué punto un sanitario les pondrá la dosis de la vacuna de AstraZeneca, la misma empresa farmacéutica que la semana pasada sembró las dudas sobre las posibles reacciones adversas, algo que finalmente ha sido descartado, reanudándose esta semana en toda la Comunidad Valenciana donde está previsto que un máximo de 40.000 profesores sean inoculados. Los docentes tendrán estacionamientos reservados en tres de los cuatro tramos de la avenida más próximos a la Ciudad Deportiva para facilitar su acceso. Deberán entrar por una puerta anexa, que habitualmente se encuentra cerrada y cerca de la rotonda donde se encuentra la principal, que pasará a ser exclusivamente de salida para todo el mundo.

Personal docente de la Conselleria de Educación les resolverá cualquier duda desde la llegada, estas personas irán perfectamente identificadas y accederán al pabellón por una puerta lateral, situada al oeste, donde se situará la zona de registro del profesor y se le tomarán los datos. Probablemente un facultativo tenga con ellos algún tipo de contacto previo para ver en qué estado se encuentran. A través de un pasillo por debajo de las gradas del pabellón, en una zona de salas y despachos, se procederá a los preparativos y a la vacunación. Finalmente accederán a las gradas del propio pabellón donde se ha establecido una zona de espera, para observar si alguno de los docentes tiene algún tipo de reacción adversa. De ser negativa, podrán marcharse a sus casas.

La vacuna de AstraZeneca se inocula en dos dosis pero, a diferencia del resto, la segunda puede diferir incluso meses hasta llegar a ser efectiva. Esta circunstancia hace que en estos momentos se desconoce cuándo tendrán que volver a pasar por este pinchazo.