Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los concejales de Elche renuncian a "actualizar" sus salarios en 2021

El pleno aprueba una bonificación a IFA del 50% en el IBI

Pleno telemático del Ayuntamiento de Elche

Los concejales y funcionarios eventuales del Ayuntamiento de Elche no tendrán este año un aumento en sus salarios. Así se ha aprobado por unanimidad en el primer punto del orden del día del pleno municipal que ha arrancado hoy a las 9 horas.

De igual modo, se ha dado el visto bueno a aplicar una bonificación del 50% en el Impuesto de Bienes Inmuebles a la Institución Ferial Alicantina (IFA), lo que supone que el Ayuntamiento deje de ingresar en torno a 71.800 euros. El edil no adscrito, Ciudadanos, Vox y PP se han abstenido. PSOE y Compromís han votado a favor. El edil popular Pablo Ruz ha solicitado que esa bonificación se haga extensiva también al Mercado de San José, en suelo público pero gestionado por una concesionaria. La edil de Gestión Económica, Patricia Maciá, le ha recordado que no cumple, para esa bonificación, con el artículo 4 de la ordenanza fiscal.

El pleno de Elche de hoy, en sesión semipresencial y telemática, tiene previsto abordar, entre otros muchos asuntos, una moción del grupo socialista para que la Diputación Provincial compense a la ciudad por la planta de residuos de Els Cremats, donde no solo vierten los residuos los vecinos de la comarca del Baix Vinalopó, sino los de poblaciones colindantes (Novelda, Monforte, Hondón, Aspe,...) y de la Vega Baja (Torrevieja y Bigastro, aunque estos dos de forma temporal). La propuesta se produce 19 años después de que esta instalación se encuentre en funcionamiento y después de haber realizado en 2018 una inversión de 18 millones de euros para su modernización. Al parecer, hasta ahora nunca nadie se había planteado una petición de estas características.

El grupo municipal socialista no habla en su propuesta de una compensación económica, porque deja abierta la puerta a que esta sea bien promocional o de educación ambiental, como se está realizando en otras comarcas de la provincia.

La planta asume en estos momentos 180.000 toneladas de residuos que se entierran en el subsuelo de Elche, municipios que «nunca ha percibido ningún tipo de medida compensatoria por albergar la planta desde hace prácticamente dos décadas y siempre ha aportado al consorcio su alícuota parte correspondiente de los residuos que genera», según los socialistas.

El grupo municipal de Compromís per Elx presentará una moción para solicitar que se avance en la jornada laboral de 32 horas manteniendo el salario.

Según la portavoz, Esther Díez: “Buscamos un doble objetivo, por un lado ganar tiempo para la vida cambiando el modelo actual de vivir para trabajar, y conseguir un verdadero equilibrio entre la vida laboral y personal, pero además organizar el trabajo de manera más eficiente, porque actualmente conviven un paro estructural con jornadas laborales excesivas, y habría que buscar un equilibrio lógico, para mejorar la salud de la economía pero también la de las personas”.

Mientras, el Partido Popular de Pablo Ruz llevará al pleno la falta del debate del estado de la ciudad, que sí ha podido celebrar Alicante por ejemplo, así como la creación de un parque de viviendas para alquilar a los jóvenes.

Por su parte, Ciudadanos tiene previsto defender una moción para que el Ayuntamiento proteja al sector del calzado en un momento en el que esta industria pide entrar dentro de las ayudas estatales.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats