Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Dos detenidos en Elche y Santa Pola por suplantar a un general de EE UU para enamorar a mujeres y estafarlas

La Guardia Civil esclarece un fraude de 70.000 euros a dos vecinas de Pamplona y Palencia con las que contactaron en redes sociales y localiza ingresos de víctimas de otros cinco países

Imagen de archivo del cuartel de la Guardia Civil de Santa Pola

La Guardia Civil ha detenido en Elche y Santa Pola a dos hombres de 66 y 29 años acusados de estafar a través de internet más de 70.000 euros a mujeres a las que enamoraban haciéndose pasar en redes sociales por militares, en concreto por un general de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos. Por el momento han sido localizadas dos mujeres en Pamplona y Palencia que llegaron a enviar dinero a los estafadores del amor, pero la Guardia Civil ha descubierto ingresos de otras víctimas residentes en Estados Unidos, Finlandia, Austria, Bélgica y Taiwán.

El Equipo de Investigación Tecnológica (Edite) de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Navarra inició las pesquisas tras la denuncia presentada en Pamplona por una mujer que aseguraba haber sido estafada con 40.000 euros por una persona con la que creía que estaba manteniendo una relación sentimental a través de internet.

Fuerzas Armadas

La mujer relató que llevaba tiempo manteniendo conversaciones en una conocida red social con una persona que aseguraba ser general de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos.

Lo que empezó como una relación de amistad acabó convirtiéndose en una sentimental, pero siempre virtual, a través de internet. Cuando el falso general afianzó la relación sentimental en internet comenzó a pedirle dinero a la mujer porque quería comprar una vivienda y le dio todo tipo de excusas para ir consiguiendo que le remitiera dinero. La mujer llegó a mandarle hasta 40.000 euros mediante varias transferencias desde bancos y empresas de envío de dinero.

Al examinar la denuncia, los agentes reconocieron que se encontraba ante la conocida como «estafa del amor» o «romance scam» y de inmediato se pusieron a realizar gestiones para identificar al falso general.

Los investigadores de delitos tecnológicos identificaron al presunto cabecilla de la estafa del amor, un hombre de 66 años residente en Elche. Además descubrieron a otro implicado en el engaño, un joven de 29 años y vecino de Santa Pola.

Mientras investigaban a estos sospechosos por la denuncia presentada en Pamplona verificaron que estaban implicados en otra estafa similar por valor de más de 25.000 euros a una mujer en Palencia. Asimismo, constataron que habían recibido dinero de entidades bancarias de otros países como Estados Unidos, Finlandia, Austria, Bélgica y Taiwán.

La Guardia Civil comprobó que los estafadores habían obtenido más de 70.000 euros mediante el engaño del amor virtual en redes sociales. Para conseguir que las mujeres le enviaran transferencias de dinero, el presunto general estadounidense, además de su falsa pretensión de comprar una casa en España, les daba otras excusas, como viajar a sus lugares de residencia para verlas personalmente, haber sufrido un accidente y tener que pagar los gastos hospitalarios o que había sido detenido en el aeropuerto y debía pagar los gastos de un abogado y la fianza para salir en libertad.

Engaño

Cegadas por el amor del presunto mando militar norteamericano, las mujeres accedieron a enviar dinero. Cuando descubrieron el engaño ya era un poco tarde y habían transferido importantes sumas de dinero.

Los investigadores del Edite de Navarra situaron a los estafadores en la provincia de Alicante y tras desplazarse desde Pamplona localizaron y detuvieron en Elche al principal implicado, mientras que el otro sospechoso fue arrestado en Santa Pola.

Los agentes contaron con la colaboración de la Policía Judicial de Santa Pola, donde se instruyeron las diligencias antes de ponerlos a disposición judicial en Elche.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats