Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Elche prevé crear 2.500 puestos de trabajo con la ampliación del Parque Empresarial

La expansión del enclave industrial de Torrellano, que lleva tramitándose desde el año 2015, supondrá construir una gran manzana de 200.000 metros cuadrados con dos parques inundables

Imagen de los terrenos donde está prevista la ampliación del Parque Empresarial de Elche. ANTONIO AMORÓS

Elche prevé crear 2.500 puestos de trabajo directos, indirectos e inducidos con la tan esperada y reivindicada ampliación del Parque Empresarial cuya tramitación se encuentra ya en la fase final. Es una de las cifras más importantes que arroja un estudio encargado por el Ayuntamiento a una consultoría multinacional que ha enviado a la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad para la aprobación definitiva del Plan General que permitirá la expansión del enclave de Torrellano en 600.000 metros cuadrados. Actualmente están implantadas más de 572 compañías, que cuentan con más de 11.000 trabajadores, según el citado informe.

Con el proyecto que el Ayuntamiento lleva gestionando desde 2015 se creará una gran manzana central de aproximadamente 200.000 metros cuadrados susceptible de ser dividida en otras de menores dimensiones, dos franjas de manzanas edificables. Además de la infraestructura verde estructural añade dos zonas verdes inundables, al este y oeste del sector, diseñadas para minimizar el impacto del riesgo de inundabilidad que afecta al sector. Su ubicación, junto a las carreteras CV-86 (Vía Parque), N-340 y la autovía A-70, harán que estos terrenos sean muy accesibles, tal y como recoge el estudio realizado por la consultoría, no sólo con el área funcional de Alicante-Elche, sino con el resto de la provincia de Alicante y las provincias limítrofes, como son Valencia y Murcia.

Actualmente, tal y como expone la memoria informativa del Ayuntamiento, el Parque Empresarial cuenta con una superficie superior a los 2.500.000 metros cuadrados, con 95 parcelas sin edificar, totalizando algo más de 360.000 metros cuadrados de suelo neto, de los que unas 20 parcelas son propiedad de la empresa municipal Pimesa, lo que se traduce en que hay una oferta pública de unos 96.000 m².

  • 572

    Según el estudio municipal hay 572 empresas en el Parque Empresarial con más de 11.000 puestos de trabajo directos

El problema es que la reserva de suelo de la oferta pública es escasa y la mayoría de parcelas son pequeñas (la máxima parcela apenas supera los 30.000 m2, insuficiente para atender necesidades de implantación de grandes empresas), según reconoce el propio estudio. Ese inconveniente llevó incluso a alertar años atrás a empresarios de la fuga de mercantiles a otros puntos de la provincia o de España por la falta de terrenos.

A esto se suma, que en los polígonos industriales tradicionales (Carrús, Altabix y los que abrazan la CN-340 y las CV´s 851, 853 y 855, no están preparados, urbanística y funcionalmente, para recibir nuevas implantaciones industriales de calidad, fundamentalmente por la ausencia de suelo para ello y, en los casos en los que existe disponibilidad, la reducida dimensión de las parcelas, como recoge el informe remitido a la Conselleria.

  • 95

    En la zona ya construida hay 95 parcelas vacías, de las que 20 son municipales, pero el inconveniente es que son pequeñas para lo que se demanda

Largo camino

A finales de año el pleno aprobó enviar a la Conselleria de Política Territorial la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para ampliar el Parque Empresarial, y entre toda la documentación presentada remitió esta memoria informativa. El equipo de gobierno aseguró entonces que se estaba en la recta final de un larguísimo proceso, del que todavía se desconoce cuándo está previsto que puedan empezar las obras. Según la edil de Urbanismo, Ana Arabid, para ejecutar la ampliación, una vez que la apruebe la Generalitat, Pimesa tendrá que presentar el proyecto de urbanización y a partir de ahí empezarían los trabajos.

Naves de 15 metros de altura, como máximo, por los aviones

En el área de expansión del Parque Empresarial de Elche se podrán construir naves con alturas máximas de 15 metros, pese a la petición de empresarios de aumentarlas a 20 metros. Este límite viene marcado por las servidumbres aeronáuticas. La ampliación supondrá reclasificar 56,9 hectáreas de suelo no urbanizable común a urbanizable. La zona verde no computable entre el sector y la autovía A-70 se construirá a la mayor cota inferior posible para que pueda desarrollar función de zona de calma de los caudales de entrada, al igual que la proyectada para la carretera CV-86 con tal de minimizar las afecciones puntuales de la vía de circulación.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats