Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Unidad de Hospitalización a Domicilio Pediátrica del Hospital General de Elche, en el Congreso Mundial

La UHD ilicitana ha atendido a más de 600 niños desde su puesta en marcha en 2017

La doctora Sofía Clar, responsable de la UHD Pediátrica del Hospital General Universitario de Elche

La Unidad de Hospitalización a Domicilio (UHD) línea Pediátrica del Hospital General Universitario de Elche ha participado esta semana en el Congreso Mundial de la especialidad, celebrado en Viena. "Profesionales de la Unidad han presentado así ante el mundo su modelo organizativo y de funcionamiento para que sirva de ejemplo y referente a profesionales de otros países", explica el gabinete de comunicación del centro sanitario ilicitano.

La doctora Sofía Clar, responsable de la UHD Pediátrica explica que “es todo un privilegio para nosotros que hayan querido contar con nuestra presencia en un Congreso de tal magnitud y que así otros profesionales conozcan cómo trabajamos en Elche y puedan tener como ejemplo nuestra unidad, que a lo largo del tiempo ha demostrado ser eficaz y que es muy valorada por las familias a las que atendemos”. “También queremos compartir nuestro conocimiento para que más niños puedan beneficiarse de esta unidad, y al ser un Congreso Mundial nuestra experiencia se hace eco en todo el Mundo. Es una gran oportunidad y estamos enormemente agradecidos a la organización del Congreso por haber elegido nuestro proyecto”, concluye la especialista.

La Unidad ofrece también cuidados terminales y sedación paliativa las 24 horas del día, con la atención directa de un pediatra y una enfermera.

decoration

Ponencia

La UHD Pediátrica ha participado en el Congreso a través de una ponencia realizada online para cumplir así con las medidas de seguridad de la pandemia. Las ponencia ha formado parte de una en una mesa redonda con tres ponencias más, de Australia, Grecia y Francia. Existen pocas Unidades de Hospitalización pediátrica a nivel mundial y la exposición de la Dra. Clar ha levando expectativas y ha generado preguntas interesantes en los asistentes, como la necesidad de integrar la figura le psicólogo, la implantación de la telemedicina, el grado de satisfacción global en los niños y sus familias y el abordaje de la hiperbilirrubinemoia en los neonatos a domicilio. También se ha preguntado por las barreras o dificultades que se manejan en la Unidad.

La doctora Clar, del Hospital General de Elche, quien dirige la UHD Pediátrica

La doctora Clar ha valorado las cuestiones y ha hecho énfasis en el trabajo diario del equipo de enfermería, vital en la unidad, y en la importancia del acceso a la historia clínica electrónica desde el domicilio para garantizar la seguridad del paciente al tener acceso a todos sus tratamientos en tiempo real, un paso importante para la progresiva implantación de la telemedicina. También se ha puesto de manifiesto la barrera que supone buscar perfiles profesionales adecuados en el manejo de pacientes pediátricos paliativos y abordaje en las etapas últimas de su vida. Se ha valorado que se ofrezca una cobertura continua 24h en esos casos tan complejos.

La especialista ha aprovechado este foro de conocimiento mundial para dar a conocer también la existencia de las Unidades de Hospitalización a Domicilio pediátrica que existen en la Comunidad. En Valencia, con ADINO, en Alicante y la ilicitana, en un marco de red de unidades de hospitalización domiciliaria muy amplia en adultos y que da cobertura a la mayor parte de la población en la Comunidad. El modelo de UHD de la Comunidad Valenciana es valorado como referente y éxito consolidado. En la ponencia, la especialista ha explicado también cómo ha sido en el hospital ilicitano la creación de la Unidad, que funciona desde el año 2017 y que ya ha atendido a más de 600 niños y niñas en sus domicilios, con las ventajas que ello conlleva tanto para ellos como para sus familias.

La Unidad de Hospitalización a Domicilio Pediátrico es un servicio integrante y transversal que da solución asistencial a pacientes crónicos complejos, pacientes paliativos y también a pacientes agudos en sus domicilios, con todos los recursos necesarios y garantía de calidad y seguridad para los niños/as.

Concretamente, desde la UHD Pediátrica explican que “el principal objetivo de esta unidad es brindar atención especializada en enfermería y pediatría hospitalaria, con criterios de calidad y seguridad a los niños de 0 a 20 años en el domicilio”.

Perfil de los pacientes

El perfil de pacientes que se benefician de la UHD Pediátrica son niños con enfermedades neurológicas, parálisis cerebral, pacientes oncológicos, que necesitan tratamiento como infusión de medicación intravenosa, transfusión de hemoderivados, nutrición enteral y parenteral y ventilación mecánica no invasiva. La Unidad ofrece también cuidados terminales y sedación paliativa a domicilio en los niños, las 24 horas del día, con la atención directa de un pediatra y una enfermera.

Sofía Clar: "Nuestra experiencia de estos 3 años ha sido muy satisfactoria, y los pacientes y la sociedad también lo han expresado"

decoration

Asistencia todos los días del año

Es necesario destacar que la asistencia ordinaria de los pacientes está garantizada de 08.00 a 22.00 horas todos los días del año, con un equipo regular por la mañana y un equipo de guardia por la tarde. Además, los pacientes ingresados disponen de un teléfono para contactar con la Unidad. “Contamos con vehículos eléctricos y laptops con acceso a la historia clínica del paciente así como a recursos informáticos de salud para que sea posible brindar una atención completa en el domicilio del paciente”, aseguran sus profesionales.

Desde que comenzó la Unidad, se han llevado a cabo 600 niños y 10 procedimientos al final de la vida. El área de influencia es la misma que el área del Hospital directamente, pero se extiende al sur de la provincia de Alicante en atención delegada. La doctora Clar asegura que “nuestra experiencia de estos 3 años desde la puesta en marcha de la Unidad ha sido muy satisfactoria, y los pacientes y la sociedad también lo han expresado”.

Congreso Mundial

El Congreso Mundial de Unidades de Hospitalización a Domicilio ha contado con ponencias y presentaciones, sesiones científicas pregrabadas y en vivo, conferencias, paneles de discusión, galerías de carteles y pósters etc.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats