El campus de Elche de la Universidad Miguel Hernández (UMH) ha crecido de forma armónica en 25 años y se ha transformado en un auténtico pulmón para la ciudad. Con la inauguración oficial esta semana del Circuito V-Running, la UMH ha reforzado la conexión del campus ilicitano con el municipio y se ha convertido en un referente para la práctica deportiva.

La comunidad universitaria y la ciudadanía en general pueden disfrutar de este recinto deportivo, que recorre 2.395 km del campus de Elche de la Universidad con cinco tipos de superficies diferentes, que van desde la arena de albero y la gravilla fina hasta el caucho, el césped artificial y el hormigón.

El Circuito, denominado Running Variable o Variability Running, es el resultado de una línea de investigación del Centro de Investigación del Deporte (CID) de la UMH, en la que se analiza la variabilidad motora del corredor y cómo esta variabilidad o los cambios que se realizan en el movimiento son una forma de explorar, cambiar y facilitar la capacidad de adaptación del sistema musculoesquelético.

El recinto deportivo recorre 2.395 km del campus de Elche.

A la hora de diseñar este recinto deportivo, el equipo investigador de la UMH centró sus esfuerzos en la elaboración de un circuito donde los runners cambiasen las superficies por las que circulaban, ya que esta circunstancia provoca distintas formas de apoyar durante el recorrido y diferentes tipos de impulso en cada pisada. Esta versatilidad del recinto contribuye a la reducción de posibles lesiones que pueden producirse por el impacto repetido e, incluso, puede prevenir la aparición de ese tipo de lesión.

Superficies variables

Lo funcional de este recinto deportivo no es que cada superficie tenga un efecto particular, sino el hecho de que los corredores tengan que ir cambiando de pavimento durante el recorrido. En este sentido, los investigadores de la Universidad Miguel Hernández de Elche han optado por superficies muy duras como el hormigón, que tiene un gran coeficiente de restitución; así como por tramos con impactos mucho más bajos como el caucho o el césped; e incluso con apoyos con ciertas irregularidades y cambios en el ángulo de la pisada como es el caso de la grava o la tierra. Estas cinco superficies se alternan de forma aleatoria por todo el Circuito V-Running, de forma que los usuarios se encuentran diferentes pavimentos a los que se han de adaptar.

Este proyecto tiene también vocación de transferencia, ya que es importante que la investigación que se realiza desde la Universidad Miguel Hernández de Elche tenga eco en la sociedad. Una forma de transferir los resultados del estudio realizado en el Centro de Investigación del Deporte de la UMH se traduce en el diseño de este Circuito, en el que corredores, personas mayores, familias y, en definitiva, la sociedad en general puede pasear por el campus de Elche, descubrir sus edificios emblemáticos y disfrutar de su vegetación mediterránea.

Calentamientos UMH

Paneles informativos con ejercicios de calentamiento.

Para la práctica del running es fundamental contar con un nivel de condición física adecuado, así como realizar un calentamiento y vuelta a la calma específicos a los requerimientos de esta disciplina. A lo largo del Circuito-V Running, hay paneles informativos con ejercicios de calentamiento que los corredores pueden consultar durante el recorrido. Estas pautas se encuentran también en esta web.