Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

JUNTA DE GOBIERNO

El Ayuntamiento de Elche anuncia la recuperación del huerto de Rastoll a costa de sus más de cien plazas de parking

El proyecto costará 650.000 euros y el portavoz municipal asegura que siguen trabajando para crear estacionamientos y que esta zona es verde y hay que rescatarla como tal

El huerto de Rostoll no tiene palmeras, solo coches desde hace años

La junta de gobierno ha aprobado hoy el proyecto para recuperar el huerto de Rastoll, situado entre las avenidas de Candalix y Juan Carlos I, que desde hace años sirve como uno de los tres grandes aparcamientos gratuitos en el centro de la ciudad. Se van a invertir más de 650.000 euros en un plazo de seis meses para recuperar una zona que a día de hoy no tiene nada de huerto pues no quedan palmeras, pero que se va a ajardinar, creando una zona de disfrute para los ilicitanos, al tiempo que se urbanizará la calle, se creará el carril bici y dejará de ser una continua polvareda, como hasta ahora.

Aunque el proyecto ya está listo para sacar a licitación el concurso, el edil no ha podido explicar si las aceras van a seguir el modelo de la calle Virgen de la Cabeza, donde la más próxima a los huertos se ha acabado con un hormigón rugoso para dar una supuesta continuidad al entorno verde. Los dos solares que conforman este antiguo huerto figuran como zona verde en el PGOU, que es lo que ahora se va a recuperar. El equipo de gobierno defiende que esta es una de las zonas de entrada al casco histórico y al palmeral, y que su imagen no es la más adecuada, además del mal estado que presentan las aceras o las inconveniencias que genera la falta de asfalto o las dificultades para que los ciclistas circulen de modo seguro.

Más de cien vehículos estacionan en este aparcamiento improvisado que figura como zona verde en el PGOU Matías Segarra

En su comparecencia, el portavoz municipal, Héctor Díez, ha defendido el proyecto, pese a que los vecinos que aparcan allí tendrán que buscarse otra alternativa, y ha asegurado que siguen trabajando para crear plazas de estacionamiento. De hecho, esta fue una de las grandes promesas del PSOE para este mandato. Ahora bien, Díez ha admitido que la pandemia ha paralizado muchos proyectos, entre ellos estos de los aparcamientos que dependían y mucho de la inversión privada.

Elche conserva otros dos grandes estacionamientos gratuitos en el centro, el de Candalix, donde hace meses el equipo de gobierno aseguró que se pondrá ORA (Ordenación y Regulación del Aparcamiento) y el de Filet de Fora.

En un comunicado, el equipo de gobierno ha explicado que "el propósito de este proyecto que pone en marcha el equipo de gobierno con fondos EDUSI es la recuperación del Hort de Rastoll y la creación de una nueva gran zona verde que se diseñe siguiendo en modelo de un huerto tradicional y que, al mismo tiempo, permita urbanizar la vía que une en este momento la avenida de Candalix y la calle Martín de Torres”, ha explicado Díez quien ha añadido que también se crearía un carril bici desde la avenida de Candalix hasta la Juan Carlos I.

El concejal ha indicado que con esta actuación Elche ganaría una nueva zona verde. “De esta forma, pasaríamos de tener un acceso a la ciudad desde la avenida de Alicante totalmente degradado con dos solares con muy mal aspecto, a recuperar un huerto de palmeras prácticamente desaparecido”, ha apuntado Díez.

Junto a ello se procedería a la renovación de todas las aceras del entorno que se encuentran en muy mal estado. Esta actuación también permitiría completar el alumbrado público de la zona.

Se trata de una inversión que sale a concurso por 650.000 euros con un plazo de ejecución de seis meses. El plazo de presentación de ofertas será de 20 días naturales desde el momento que se suba a la Plataforma de Contratos del Estado.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats