Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CORTES VALENCIANAS

El Consell pagará el 50% del mantenimiento del Palmeral de Elche

Los grupos del Botànic presentan un paquete de enmiendas conjuntas a la Ley del Palmeral de Elx

Huertos de palmera en Elche, junto al colegio al que le dan nombre Antonio Amorós

Los grupos que conforman el Govern del Botànic (PSPV-PSOE, Compromís y Unides Podem) han presentado un paquete de enmiendas conjuntas a la de Ley de Protección y Promoción del Palmeral d’Elx, una norma que pondrá en valor este bien, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, y garantizará su futuro como conjunto cultural, paisajístico, productivo y ambiental. Entre las novedades que se aportan al texto, destaca la obligación por ley de que los gastos de mantenimiento, que hasta ahora sufragaba íntegramente el Ayuntamiento de Elx, estén financiados a partes iguales entre el consistorio y la Generalitat Valenciana.

Los tres grupos parlamentarios plantean incluir en la nueva Ley la puesta en marcha de mecanismos para salvaguardar la cultura del dátil y la diversidad genética de las palmeras, así como la incorporación de la Séquia de Marxena a la declaración de BIC junto a la de la Sèquia Major y del Pantà d’Elx. Las propuestas presentadas también plantean ampliar la representatividad de los colectivos vinculados al Palmeral en el Patronato y la junta gestora, de modo que pasan de 5 a 7 las portavocías para poder incluir a los productores de dátiles y entidades ecologistas. Además, la futura norma recoge la obligación de que el Patronato se reúna anualmente y contempla como falta grave el incumplimiento de este aspecto, como ocurrió en legislaturas pasadas.

La portavoz de Cultura y Patrimonio del PSPV-PSOE, Trini Castelló, ha puesto en valor el acuerdo unánime alcanzado por los grupos del Botànic y ha destacado el paso adelante conseguido en materia de financiación. “Esta iniciativa demuestra el compromiso del Consell de Ximo Puig con el Palmeral d’Elx, que es patrimonio de gran riqueza no sólo para la Comunitat Valenciana, sino para toda España”. Así, se ha mostrado satisfecha de el impulso de esta norma que “responde a las reivindicaciones de personas y colectivos vinculados a este conjunto cultural que merece una protección desde una visión integradora”.

Marzà, en Elche, en el último aniversario de la Ley del Palmeral Antonio Amorós

Por su parte, la diputada de Compromís Aitana Mas ha afirmado que “con estas enmiendas lo que hemos querido es blindar todavía más el Palmeral de Elche, cerrando frentes que pudieran quedar abiertos, sobre todo, porque entendemos que es un pulmón para la ciudad, una manera de vivir para los ilicitanos e ilicitanas, y entendemos que lo tenemos que proteger como bien medioambiental y también como bien cultural”.

Trini MIró: "es patrimonio de gran riqueza no sólo para la Comunitat Valenciana, sino para toda España

decoration

Asimismo, la portavoz de Compromís ha señalado que con estas enmiendas se configuran “dos frentes que están en consonancia y que son paralelos: aumentar la participación de la vida cívica de la ciudad de Elche; y proteger y blindar ese pulmón tan importante para Elche y que forma parte de la imagen de la ciudad y también de nuestra Comunidad”.

Desde el grupo parlamentario de Unides Podem su portavoz Naira Davó ha subrayado que “con esta ley mejoramos la protección y promoción de un agrosistema propio como es el del Palmeral de Elx, que tuvo un papel clave para hacer posible la vida en el sur de nuestra Comunitat”.

Finalmente, Davó ha celebrado que “frente al modelo depredador del Partido Popular, nosotros trabajamos para proteger nuestra tierra, su patrimonio y sus oficios, para seguir construyendo el País Valencià del siglo XXI”. 

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats