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Educando a superhéroes

El colegio Carmelitas de Elche incorpora un programa en Primaria para que los niños resuelvan pruebas en equipo como si tuvieran misiones

Alumnos disfrazados de superhéroes en el proyecto pedagógico del colegio Carmelitas de Elche. | INFORMACIÓN

Generaciones anteriores seguramente coincidirán en que la educación que se impartía hace décadas en cualquier aula era diferente. Más enfocada al desarrollo individual y la rectitud. Con el paso de los años cada centro ha impulsado múltiples metodologías para que haya cooperación entre niños. Podría ser el caso del colegio Carmelitas de Elche, que ha impulsado un programa educativo en primero de Primaria para que los menores sientan que no van simplemente a clase, si no a una especie de escuela de superhéroes. Tienen que resolver pruebas en equipo. ¿Y cuál es la misión? Trabajar la empatía y el compañerismo.

Tal y como apunta Alba Olmos González, maestra de este colegio, el programa está basado en el concepto de la gamificación, que cada vez está más extendido y se trata de una metodología con técnica de aprendizaje trabajando contenido a través del juego donde está incluido cualquier tipo de alumnado, para que aquel que tenga necesidades especiales educativas se sienta también partícipe.

El proyecto arrancó en septiembre del presente curso escolar, en plena pandemia de coronavirus, teniendo en cuenta que la crisis sanitaria ha dificultado las relaciones sociales de los menores, que en muchos casos han vivido en casa en una especie de burbuja para protegerse del virus. Por ello el profesorado entiende que ahora es un momento clave para que estos programas se afiancen. Tal y como recuerda Olmos, el primer día de clase les prepararon un antifaz y capas a los niños para que se metiesen en el papel.

Con el programa tocan diferentes ramas del currículo. Para trabajar la ortografía «hacemos dictados ‘explosivos’ es decir, una frase está en un globo, o hay dictados por parejas, uno se la aprende y vuelve y se la dice al compañero». También hacen batallas de cálculo y hacen trabajos de expresión con un maletín cuenta cuentos. Cada trimestre participan en un «scape room» para recuperar las gemas que había robado un súper villano.

Apuntan que primero se trabaja la cooperación por parejas y después se va extendiendo al grupo culminando en la clase al completo. En estos meses han detectado que los alumnos adquieren conocimientos más rápido y asimilan mejor los contenidos, por lo que el rendimiento académico aumenta y se estimulan las relaciones entre ellos.

Este programa lo han puesto en marcha después d e as buenas experiencias que tuvieron en el curso anterior en segundo de Primaria con un programa similar ambientado en el universo de Harry Potter.

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