Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Ayuntamiento y la Diputación refuerzan sus ayudas al Misteri d’Elx

La institución provincial duplica su subvención mientras el Consistorio ha pasado de los 80.000 euros de 2015 a los 138.750 euros del presente año

Momento en que el Ángel del Misteri desciende con la palma dorada.

El Ayuntamiento de Elche y la Diputación Provincial han querido dejar claro, con hechos, con realidades, que, pese a la actual coyuntura pandémica, en este año 2021 sus respectivos compromisos en cuanto a financiación en favor del Misteri d’Elx no flaquean. Incluso todo lo contrario. Y así lo demuestran no conformándose solo con mantener la subvención pública que otorgan anualmente al Patronato, sino que en el presente ejercicio han decidido comprometerse con cantidades superiores a las ya aportadas en 2020.

La Diputación es la que porcentualmente más ha aumentado su ayuda económica a La Festa, en concreto un 212% más que el año pasado. La cifra puede ser muy llamativa a priori, pero en realidad las cantidades aportadas son inferiores en comparación con las aportadas por el Ayuntamiento ilicitano o la Generalitat Valenciana.

Y es que hay que tener en cuenta que el organismo provincial destinó en 2020 una subvención de 23.520 euros. Para el presente ejercicio, el ente que preside Carlos Mazón ha decidido subir la apuesta hasta la cifra redonda de 50.000 euros, algo que complace a la familia del drama asuncionista, que el pasado año vio muy mermados sus ingresos puesto que no puedo poner a la venta las entradas para las representaciones al anularse estas por la crisis sanitaria. En cualquier caso la Diputación también suele sufragar otros gastos, como por ejemplo la edición y publicación de grabaciones de música.

No obstante, es el Consistorio ilicitano el que aporta mayores ayudas, y no solo monetarias, a La Festa. Este año ha aumentado su colaboración económica en 13.750 euros. Es decir, si en 2020 la asignación presupuestaria fue de 123.750 euros, en la actualidad su compromiso debe alcanzar los 138.750 euros, más de un 12%. «Este montante se aleja de aquellos 80.000 euros que nos encontramos en 2015», dejan caer desde el equipo de gobierno en referencia indirecta a cuando gobernaba el PP en Elche.

En cualquier caso, lo que no se ha movido ni un ápice en cuanto a transferencias económicas es la línea nominativa de la Generalitat Valenciana en los últimos meses: 70.000 euros. En 2019 aportó 58.000 euros (10.000 más que en 2018)

Hace casi dos años, el presidente del Misteri, Francisco Borja, se mostraba convencido de que la Generalitat Valenciana iría incrementando en 10.000 euros cada año las ayudas a este Patrimonio, al tiempo que se mostraba muy agradecido por el hecho de que tanto el Consell, como Diputación y Ayuntamiento se hayan implicado históricamente con el Misteri, aunque también reconocía que años atrás se produjeron importantes recortes en esas subvenciones públicas que afectaron a los planteamientos del Patronato.

El Misteri es una entidad que necesita anualmente entre 320.000 y 380.000 euros (en función en este último caso si hay dobles representaciones, en verano y en otoño, como ocurre los años pares) para su funcionamiento.

Por otra parte, no hay que olvidar que el alcalde de Elche, Carlos González, se comprometía en agosto de 2019 a subir en los siguientes cuatro años del mandato un 50% la cuantía de la actual ayuda que recibe La Festa por parte del Ayuntamiento.

El primer edil invitaba de paso al Consell y a la Diputación a que también en ese mismo periodo de tiempo sus subvenciones para el drama asuncionista se equipararan a las de la Administración local. El objetivo es que las tres instituciones que aportan los principales fondos, sin contar con el Instituto Nacional de Artes Escénicas y la Música (INAEM), equiparen los fondos.

En los últimos meses el Patronato tenía previsto invertir 10.000 euros en la puesta a punto del órgano, que incluye trabajos de desmontaje y limpieza; poner en marcha una campaña promocional en el exterior junto con Visitelche y el Patronato de Turismo Costa Blanca por 20.000 euros; o, en base al plan de contingencia, implementar las medidas necesarias para hacer frente al virus, una partida que ascendía a 6.500 euros y en la que se enmarcaban las limpiezas adicionales de la Casa de La Festa antes y después de cada uso.

El Patronato también se había puesto como meta intentar contar con la ayuda suplementaria del Instituto Valenciano de Conservación, Restauración e Investigación para la restauración de documentos y textiles.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats