Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Documental

Sobrevivir a los barcos de la muerte

La dramática historia de la familia que acogió Elche tras huir de Libia y pasar por el Aquarius llega este miércoles a la gran pantalla

Una de las secuencias del documental dirigido por Sergio Jaén sobre la familia de refugiados que huyó de Libia y que reside en Elche. | INFORMACIÓN

De Marruecos a Libia y luego a Elche. Este fue el rumbo de Abdelali Dahrabou i Meryem Hamdi en busca de una vida mejor para ellos, pero, sobre todo, para su bebé que vivió junto a sus padres los peores momentos de un viaje en patera y de las dificultades que atravesaron después en el buque Aquarius. Aquella pesadilla con final «feliz» se proyecta desde hoy en un documental en los cines ABC.

«Se llaman los barcos de la muerte. Puedes llegar o no llegar». Así se refiere Abdelali Dahrabou a las pateras, al lugar donde tuvo que recurrir con su familia para huir de la dramática realidad de Libia. Su historia, la de su mujer y la de su hija, su paso por el Aquarius y su llegada hasta Elche, ciudad que se ofreció voluntaria para acogerlos desde hace tres años, ha sido inmortalizada en un documental que hoy se estrena en la gran pantalla (Cines ABC Elche a las 20.30 horas).

Una de las secuencias del documental dirigido por Sergio Jaén sobre la familia de refugiados que huyó de Libia y que reside en Elche. | INFORMACIÓN

Vengo de las olas da nombre a un cortometraje que ya ha recorrido festivales tan prestigiosos como el de Barcelona, Berlín, Tokio, México, Rumania y València. Su director, el ilicitano Sergio Jaén y la Concejalía de Cooperación del Ayuntamiento de Elche, que ha financiado la obra, han querido poner nombres y apellidos a la desgarradora situación por la que atraviesan miles de personas que cruzan el mar para buscar una oportunidad aún sabiendo el peligro al que se exponen.

Una de las secuencias del documental dirigido por Sergio Jaén sobre la familia de refugiados que huyó de Libia y que reside en Elche. | INFORMACIÓN

«Lo haría todo por mi hija, es lo único que me hace feliz», cuenta en una de las secuencias del corto Meryem Hamdi rodadas en la casa que el Ayuntamiento les ha facilitado y en la playa de El Altet. Y así, durante 20 minutos, la pareja narra aquel episodio que marcó sus vidas en el verano de 2018 cuando salieron de Libia jugándose la vida, tras estar tres meses encerrados en condiciones infrahumanas engañados por una mafia y con un bebé a su cargo, según explica la concejal de Cooperación, Mariola Galiana.

Una de las secuencias del documental dirigido por Sergio Jaén sobre la familia de refugiados que huyó de Libia y que reside en Elche. |

Aunque vieron el cielo abierto cuando el Aquarius les rescató, junto a más de 600 migrantes, la pesadilla no acababa allí porque ningún país autorizaba abrir sus puertos para que atracara el buque de ayuda humanitaria y la comida se les agotaba.

Ahora, el Ayuntamiento, el mismo que se prestó voluntario para acoger a la familia desde que València permitiera que arribaran a la costa ha querido que la proyección del documental sirva de «denuncia clara ante la situación dramática que atraviesan miles de personas que huyen de sus países por conflictos armados, violencia extrema o violación continua de los derechos humanos, para no mirar a otro lado ante tantas imágenes que nos llegan y que nos tienen inmunizados», asegura la edil de Cooperación.

El director Sergio Jaén y el Ayuntamiento quieren que la cinta sirva para denunciar la tragedia de los refugiados

decoration

Con esta premisa, la historia de esta familia de refugiados que sobrecogió a la ciudad llega desde hoy a la sala de cine del centro comercial L’Aljub, aunque el Ayuntamiento quiere que sirva para seguir sensibilizando a la población con su proyección a escolares.

Durante esta semana, con motivo del Día Mundial del Refugiado hay actividades organizadas en coordinación con Cruz Roja, Elche Acoge y la Plataforma de Ayuda a Personas Refugiadas. Tras la proyección de la cinta, habrá un cine fórum en el que participarán el joven director y el protagonista de la historia.

La programación se desarrollará hasta el 20 de junio con la lectura de un manifiesto, conferencias, talleres infantiles y un concierto.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats