Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un regalo con mucha historia en Elche

Un particular dona al archivo libros antiguos, pergaminos y un consueta del Misteri de 1792

Consulta del Misteri y otros documentos donados por la familia de Ruiz de Lope Pérez. | ANTONIO AMORÓS

Elche recupera cientos de documentos históricos que salvaguardó un archivero hace siglos entre los que se encuentran pergaminos del siglo XV, más de 200 libros impresos, manuscritos del siglo XV o incluso uno de los tres consuetas que tiene la ciudad del Misteri d’Elx y que data de 1791.

Esta donación es una de las más grandes que ha hecho un particular. Antonio Amorós

Una gran parte de los documentos eran obra de José María Ruiz de Lope Pérez, quién fuese bibliotecario y archivero municipal a finales del siglo XIX. Durante su trayectoria también se dedicó a salvaguardar documentos históricos anteriores. Ahora sus descendientes han querido compartirlo con la ciudad s a través de una donación por parte de José María Ruiz Vicente, un familiar.

Esta se trata de una de las principales colecciones de Historia de Elche de propiedad particular, que a partir de ahora podrá recibir un tratamiento técnico para su preservación y se podrá investigar y difundir para conocer más detalles del pasado. «Supondrá una enorme fuente de información para estudios y tesis doctorales», asegura Marga Antón, edil de Cultura. Agradece, igualmente, la generosidad de la familia «por poner a disposición de todos este legado».

Entre los documentos se puede observar todo tipo de manuscritos, etiquetas comerciales de diferentes épocas así como cajas de cerillas, pergaminos y folletos de finales del siglo 19. También hay láminas y dibujos que recrean espacios de Elche. En cuanto al consueta, está copiado por Carlos Tárrega y aunque no contiene la música de la Festa aparecen instrucciones de la representación.

La colección, igualmente, se completa con la de otro familiar que es José María Rebollo, profesor de dibujo en Orihuela. Carmina Verdú, jefa de sección de los archivos municipales, resaltaba que este tipo de donación no es habitual, y por ello cree que el gesto «es de una generosidad extraordinaria» porque viene a completar colecciones como las de Pere Ibarra.

José María Ruiz de Lope Pérez tenía grandes dotes artísticas.

Apuntaba que este archivero «tenia muchísimos intereses históricos y artísticos y buena prueba es la forma en la que han conservado estos documentos, que están en buen estado». Explica que se tendrán que restaurar ciertos elementos como pergaminos, pero los documentos en principio presentan buen aspecto, y lo achaca a que «él lo que hacía era agrupar los documentos por temas y carpetillas».

Resaltan algunos como un dibujo que muestra el Paseo de la Estación y «cómo se van construyendo los pilares del paseo. Esto será un documento excepcional sobre muchas cosas sobre las que tendremos que profundizar», explicaba al hilo que apuntaba que ahora vendrá la tarea de inventariado y la posterior digitalización.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats