Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La ampliación de Elche Parque Empresarial: tan cerca, tan lejos

Zona de ampliación de Elche Parque Empresarial

El pleno de Elche ha aprobado este lunes por unanimidad un trámite más para permitir que en un futuro próximo se pueda llevar a cabo la última ampliación diseñada para Elche Parque Empresarial. En concreto se ha aprobado provisionalmente la modificación estructural del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para la ampliación de suelo industrial en Torrellano (sector E-49), como paso previo para que el Consell pueda, a su vez, dar luz verde a este desarrollo urbanístico, algo que en principio autorizará este próximo mes de julio. Aunque es verdad que es un trámite más, tampoco es menos cierto que también se trata de un trámite muy importante ya que es el paso definitivo por parte del Ayuntamiento que certifica que pone todo de su parte, la modificación del PGOU, para que se permita de una vez por todas crear suelo de unas dimensiones muy importante para atraer empresas, sobre todo pensando en Tempe y el grupo Inditex.

La ampliación se concretará en casi 600.000 metros cuadrados de suelo industrial "de calidad" que se añadirán a Elche Parque Empresarial, en concreto al otro lado de la Vía Parque, cerca donde se encuentra la instalación eléctrica, y que en cuanto el Consell lo permita, la empresa pública municipal Pimesa procederá a impulsar aún más el proyecto de urbanización y el proyecto de reparcelación.

Los socialistas, y el resto de grupos políticos, también consideran que reforzará ese polo de atracción de empresas, generación de empleo y dinamización de la economía.

Todos los grupos políticos han coincidido este lunes en que, como decía la edil de Urbanismo, Ana Arabid, y que en numerosas ocasiones también ha reclamado el alcalde, Carlos González, es necesaria una "agilidad de los procesos administrativos y urbanísticos", sin que por ello se deje de lado seguir un "procedimiento serio y riguroso", garantista en definitiva en cuestiones urbanísticas.

En este sentido, desde las filas populares se ha criticado al bipartito que durante estos años se haya trasladado, con cada trámite burocrático, la idea de que la ampliación del polígono industrial de Torrellano era ya casi inminente, cuando todavía queda mucho camino por delante para asistir al asentamiento de empresas. De hecho, no solo hay que reparcelar el territorio delimitado, sino que previamente hay que urbanizarlo: crear viales, zonas verdes, aparcamientos, acometidas de pluviales, alcantarillado, iluminación viaria, etcétera.

"Lo penoso es la lentitud de los procesos. Cinco años después nos encontramos recorriendo un largo camino burocrático", indicaban desde el PP. Los populares también se preguntaban retóricamente cuántas empresas, cuántos empleos se habrán creado en otras localidades fuera de Eche durante este tiempo.

Desde el PSOE, la edil Ana Arabid contestaba al PP recordando que en 2013, cuando los socialistas estaban en la oposición su grupo municipal presentó una moción para que se diseñara un plan urgente de suelo industrial de calidad, moción que fue rechazada por el PP. "Debió verse mucho antes", agregaba. "Estamos mucho más cerca de poder contar con ese suelo industrial de calidad", concluía.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats