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Un nuevo carril bici de 2,5 kilómetros conectará El Pla con Los Palmerales

La denominada «Ronda Interior Ciclista» obligará a suprimir un carril de los dos de circulación para coches en sentido Murcia, tanto en la calle Teulada como en el Puente de la Generalitat - La actuación arrancará a comienzos de 2022

Detalle de cómo quedaría el nuevo carril bici en la rotonda de L’Escorxador.

Interconectar mejor los barrios para además desplazarse de una forma saludable, reducir los niveles de emisiones contaminantes y, de paso, invitar a cada vez más ilicitanos a que se animen a dejar el coche y apuesten por la bicicleta para acudir a sus centros de estudio o de trabajo. Estas son solo algunas de las ventajas que la concejala de Movilidad Sostenible de Elche, Esther Díez, remarcaba al presentar este miércoles el proyecto del nuevo carril bici que se va a habilitar en Elche, y que se denomina «Ronda Interior Ciclista». El nuevo itinerario, de 2,5 kilómetros y que conectará la zonas de El Pla, Sector V, Portes Encarnaes y Los Palmerales, implicará suprimir uno de los dos carriles de circulación en sentido Murcia tanto en la calle Teulada como en el propio puente de la Generalitat, donde menos densidad de tráfico hay.

A principios de este año se acababa el trazado de carril bici que circunvala todo el casco urbano y que discurre por la avenida Alcalde Ramón Pastor y conecta con el carril bici existente en la Circunvalación Sur nueva. Ahora lo que se va a hace es crear esta «Ronda Interior Ciclista· a partir de ese carril de Alcalde Ramón Pastor hasta el entorno del instituto La Asunción, donde ya se cuenta con infraestructura ciclista.

Trazado de la denominada «Ronda Interior Ciclista» por el sur de la ciudad. | INFORMACIÓN

Esta nueva infraestructura se plasmará en las calles Pere Joan Perpinyà, Mariano Soler Olmos y Teulada. «Se trata de una nueva infraestructura ciclista segura, segregada del tráfico de los vehículos privados y con todas las garantías para conseguir el objetivo de sumar a más ilicitanos en el uso cotidiano de la bicicleta por la contribución que eso tiene en la calidad ambiental y, por tanto, en la salud de todos», apuntaba la concejala.

En Pere Joan Penpinyà el carril bici irá por la mediana central y no se suprimirá ningún aparcamiento. Se estrecharán los carriles de circulación y de esa manera se contribuirá a rebajar la velocidad, En el Puente de la Generalitat continuará por el carril de circulación en sentido Murcia por la izquierda, para evitar el peligro que supondría cruzarse en las intersecciones. En Mariano Soler Olmos progresará por el carril de circulación de la derecha, ya que en este tramo los aparcamientos están en la zona de la izquierda.

El Puente de la Generalitat, que perderá uno de los carriles en sentido Murcia. INFORMACIÓN

En la rotonda de L’Escorxador el carril irá por la parte norte de la misma, que se transformará en una turbo-rotonda (quien entra en la rotonda debe hacerlo seleccionando un carril que no puede abandonar).

En la calle Teulada se suprimirá uno de los dos carriles y por la izquierda discurrirá el carril bici hasta el entorno del IES La Asunción. Así las cosas se genera ese anillo interior «que garantice poder enlazar unos barrios con otros de una manera cómoda y segura», según Díez, quien ha remarcado además que ha sido una decisión estudiada y consensuada con los vecinos y donde se ha aplicado «cirugía de precisión» para buscar siempre la mejor solución.

La actuación se enmarca en la estrategia DUSI (fondos europeos), cuenta con un presupuesto de 282.000 euros y su plazo de ejecución es de cuatro meses, a partir de la adjudicación de la obra. El objetivo es que las obras se inicien a principios de 2022.

Por otra parte, la Concejalía de Movilidad Sostenible tiene previsto que en breve se pueda retomar el servicio de BiciElx las 24 horas, después de que no tuviera mucho sentido durante el confinamiento. El mismo es utilizado sobre todo por vecinos de entre 18 y 45 años que utilizan las bicicletas públicas para acudir a su centro de estudios o de trabajo.

Paralelamente, el equipo de gobierno está instalando 36 puntos de aparcabicis, con capacidad cada uno para al menos ocho bicicletas en colegios de todo el término municipal, con el fin de facilitar la movilidad sostenible tanto a alumnos, docentes y demás trabajadores.

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