Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Salvem el Mercat reprueba al equipo de gobierno por salvar el Mercado provisional

El colectivo ciudadano dice que asiste «atónito» a un intento de «legalizar un edificio ilegal»

Una imagen del mercado provisional de Elche. ANTONIO AMORÓS

Colectivos ciudadanos, como Salvem el Mercat, no están de acuerdo con la decisión del equipo de gobierno (PSOE y Compromís) de modificar el Plan General para mantener el mercado en su actual ubicación porque consideran que hace ya siete años los mismos partidos que promueven esta idea decían lo contrario, que la plaza de abastos debía estar en su ubicación tradicional, con un nuevo proyecto que resultara de de un concurso de ideas.

De hecho, en un comunicado que hicieron público ayer asegura que en un manifiesto hecho público en diciembre de 2014 (cuando gobernaba el PP), «los partidos políticos integrantes de la Plataforma (Salvem el Mercat) en aquel momento tres de los cuales cuentan hoy con representación en la corporación afirmaban que ‘nos comprometemos a devolverle la voz a la ciudadanía y llevaremos en nuestros programas a las próximas elecciones municipales la retirada del proyecto actual y su sustitución por un nuevo proyecto, resultado de libre concurso, que suponga la rehabilitación del edificio y de su entorno, entendido como centro comercial abierto de titularidad pública».

La asociación recuerda que los dos partidos que gobiernan firmaron hace años lo contrario de lo que acuerdan ahora

decoration

En la nota de ayer, Salvem el Mercat recuerda que hace ocho años nació como movimiento ciudadano contra este proyecto, lo que ha sido «determinante para la cancelación de algo lesivo para el interés público. Cabe destacar el informe de Icomos sin el cual hoy en día contaríamos con una actuación urbanística que habría puesto a uno de nuestros Patrimonios de la Humanidad, el Misteri d´Elx, en una situación más que complicada ante la Unesco.

Salvem el Mercat dice que, tras la ruptura del contrato con Aparcisa, «estamos teniendo conocimiento de noticias acerca de las actuaciones que nuestro Ayuntamiento pretende desarrollar: conversión del edificio provisional del Jardín de la Avenida de la Comunidad Valenciana en definitivo y un concurso de ideas para urbanizar las plazas del Mercado y de las Flores que deja en manos de los proponentes el futuro del edificio que, a pesar de las reiteradas peticiones, no ha sido incluido en el catálogo (para su protección) por ninguno de los últimos gobiernos municipales».

«Atónitos»

Salvem el Mercat manifiesta en la nota su «más rotunda oposición a la pérdida de zona verde en la ladera del Vinalopó. La decisión anunciada por el equipo de gobierno resulta incomprensible dado que el grupo mayoritario denunció en 2014 ante Fiscalía esta construcción por ilegal. Además, la junta de gobierno de 1 de febrero de 2019 ordenó la demolición de la terraza del mercado provisional al haberse excedido la superficie autorizada. No obstante, ahora asistimos atónitos a un intento de modificar apresuradamente el Plan General de Elche, actualmente en revisión, para legalizar un edificio ilegal»

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats