Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ojos de silicona y prótesis faciales

La UMH imparte un curso de maquillaje y efectos especiales para alumnos de Bellas Artes y Comunicación Audiovisual

Foto de archivo del curso de verano de la UMH sobre maquillaje, caracterización y efectos especiales en el cine que se está impartiendo esta semana en el campus IVÁN VAZ

Caracterización. Desde elaborar ojos de silicona hasta imprimir caras en escayola, pasando por la creación de hematomas, quemaduras o dentaduras. Todo esto y mucho más lo están aprendiendo esta semana los alumnos que forman parte del curso de verano universitario sobre maquillaje y efectos especiales en el mundo del cine. Los profesores José Quetglas y Rebeca Arriero son los encargados de impartir las clases.

Aprender a hacer heridas, hematomas y otros efectos visibles de diferentes enfermedades, elaborar ojos de silicona, trabajar sobre la piel y pequeñas prótesis modeladas en plastilina, manejar cremas y plásticos líquidos, señalizar quemaduras eléctricas, químicas o por efectos del sol o el fuego, confeccionar dentaduras en resina, imprimir modelos de cara en escayola... Todo esto y mucho más se puede hacer en el curso de verano que se está impartiendo desde el lunes, y que finaliza el viernes, en el campus ilicitano de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche.

Esta formación sobre maquillaje, caracterización y efectos especiales, con la que se pueden conocer los mejores trucos del séptimo arte, está principalmente dirigida a estudiantes de los grados de Bellas Artes y Comunicación Audiovisual, aunque, siguiendo la filosofía de los cursos de verano que organiza el Vicerrectorado de Cultura y Extensión Universitaria de la UMH, está abierta a toda la sociedad. Uno de sus grandes reclamos es la presencia de José Quetglas, avalado por los cincuenta años que lleva formado parte de la industria cinematográfica española y los ocho Goyas que ha ganado durante su carrera. Reconocido como uno de los mejores maquilladores españoles, el alicantino imparte las clases junto a Rebeca Arriero.

Ojos de silicona y prótesis faciales IVÁN VAZ

«Es un curso atractivo, ya que no existe mucha oferta de este tipo de enseñanza y la mayoría que hay es privada. Además, tenemos la suerte de contar con José Quetglas», asegura el director de la Escuela de Cine de la UMH, Guillermo López Aliaga, a la vez responsable del curso que se está impartiendo estos días en el campus. Un total de 22 alumnos se han matriculado en estas clases, 18 de ellos mujeres. «Es una formación muy práctica y les está encantando. Nuestra obligación es apoyar a los jóvenes para que desarrollen su talento y creatividad», añade el propio López Aliaga.

José Quetglas, avalado por cincuenta años en la industria y ocho Goyas, y Rebeca Arriero son los profesores

decoration

Durante las clases se enseñan los principales secretos del maquillaje cinematográfico, con cuestiones básicas y otros aspectos más avanzados, ya que hay casos de estudiantes, como los que proceden del grado de Bellas Artes, que están familiarizados con la elaboración de esculturas. «Este es un mundo en el que siempre se aprende. Llevo 50 años dedicándome a él y sigo descubriendo cosas nuevas todos los días. Los materiales con los que trabajamos, por ejemplo, no paran de renovarse», sostiene Quetglas mientras se toma un descanso en una de las clases que se están impartiendo en el campus.

Ojos de silicona y prótesis faciales IVÁN VAZ

El maquillador ha participado en películas como El día de la bestia, El laberinto del fauno, Balada triste de trompeta o Mortadelo y Filemón y tiene el honor de ser uno de los pocos españoles que ha sido invitado a formar parte de la Academia Estadounidense de la Cinematografía. «Esto me hace sentirme más cerca de John Wayne», bromea antes de reiterar la enorme ilusión que le hace transmitir a jóvenes como los de la UMH las enseñanzas que ha aprendido durante su carrera.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats