Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Reclaman mascarillas FFP2 para todos los alumnos, incluidos los de Infantil, de cara al nuevo curso 2021-2022

La Plataforma Libre Elección Educativa Comunidad Valenciana reivindica también ratios de 15 alumnos por aula

Un colegio valenciano realiza pruebas antes del arranque del pasado curso

Mascarillas FFP2 para todos los alumnos de colegios e institutos, incluidos los de Infantil; impartir las clases, dentro de lo posible, al aire libre; ratios de 15 alumnos; o realización de cribados masivos con un número mínimo de cinco casos son algunas de las 20 medidas que la Plataforma Libre Elección Educativa Comunidad Valenciana va a elevar a la Conselleria de Educación de cara al inminente inicio del curso escolar 2021-2022. El regreso a las clases, en la mayoría de los centros de Primaria e institutos públicos y concertados será el 8 de septiembre, aunque algunos centros privados de la provincia tienen previsto arrancar el 1 o 2 de septiembre.

"La comunidad educativa se enfrenta a un curso complicado y lleno de incertidumbres. Se nos ha dicho que las aulas son seguras y que el riesgo de contagio es mínimo, pero la evidencia científica ha puesto de manifiesto que el coronavirus SARS-CoV-2 se transmite por aerosoles, por tanto, sin una correcta ventilación en las aulas y otras medidas de contención, el riesgo de contagio al resto de compañeros en el caso de que haya un alumno infectado (probablemente asintomático) es enorme. La aparición de nuevas variantes potencialmente más infecciosas añade un nuevo factor de preocupación a tener en cuenta. Cuando desde la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte, se exige presencialidad obligatoria al alumnado, las familias deben reclamar hoy más que nunca seguridad".

Dicha plataforma exige el uso de la mascarilla FFP2 para todos los alumnos del centro escolar incluido alumnos de Infantil, proporcionadas semanalmente por la Conselleria de Educación, al igual que son proporcionadas para el personal docente. En Infantil, se reclama el uso del patio entre horas lectivas para realizar un desahogo de llevar la mascarilla con distancia y en grupos de la misma clase.

También se reivindica la libre elección educativa, es decir, el derecho a poder decidir si los hijos acuden o no presencialmente a clase en periodo de pandemia. El "miedo insuperable" debería ser, según esta plataforma, una de las causas que legitimen esa inasistencia sin necesidad de justificación, sólo información al centro, para que no considerados absentistas y salvaguardando el derecho a la educación de ese alumno. En este sentido, se propon un seguimiento de tareas y evaluación de manera telemática, con el adecuado incremento del personal docente.

Otra de las medidas que se proponen tiene que ver con la ratio en las aulas: 15 alumnos máximo por aula. Además, se exige que los alumnos de Secundaria y Bachillerato, en su horario lectivo, permanezcan siempre en la misma aula, además de que existia con carácter obligatorio un medidor de CO2 por aula. Junto a ello, la plataforma prefiere clases al aire libre, en la medida de lo posible, "buscando espacios municipales".

Este colectivo también pide "más gasto en higiene del aire y menos en superficies" puesto que los aerosoles son la vía principal de contagio.

Entradas y salidas escalonadas por tiempo, de forma que no se acumule más de un grupo de alumnos por horario y puerta de acceso; realización de PCR a todos los alumnos del aula, cuando se detecte un caso positivo de covid, independientemente de la distancia, "pues como queda demostrado los aerosoles pueden permanecer en el aire durante horas y recorrer distancias superiores a la actual distancia de seguridad de 1,5 metros";  realización de cribados masivos en los centros escolares, con un número mínimo de cinco casos detectados, con independencia de si se han dado, o no, en la misma aula, puesto que la búsqueda de alumnos asintomáticos debe ser una prioridad; o establecimiento de un número de casos concreto para determinar el cierre del centro escolar son otras de las exigencias ante Educación.

"Como familias demandamos medidas reales para erradicar el virus de las aulas y obtener libre elección educativa para el próximo Curso Escolar 2021/2022. Por ello, desde la Plataforma Libre Elección Educativa Comunidad Valenciana se ha elaborado una batería de “20 Medidas de Seguridad en las aulas” que se presentará con carácter informativo a la conselleria que dirige el conseller Marzá", añaden desde este colectivo.

La mencionada plataforma considera también imprescindible "adaptar la cuarentena a la cepa dominante y exigirse la debida proporcionalidad. Actualmente es la variante británica y diversos estudios afirman que la cuarentena debe ampliarse más de los 10 días; así como información obligatoria de la situación  epidemiológica del centro a todas las familias. "Si hay un caso positivo en alguna aula o aulas se informará de esta incidencia, no indicándose ni curso ni alumno. De la manera mencionada no se vulnera el derecho de protección de datos de carácter personal y se protege el derecho a la información", aseveran las mismas fuentes.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats