Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Turismo «regala» 942.000 euros del canon por 25 años del restaurante del Parque Municipal

La bonificación es del 95% los primeros 15 años y del 75% los diez restantes para atraer a interesados

Estado de abandono que presenta el restaurante del Parque Municipal de Elche. |

El concejal de Turismo, Carles Molina, anunció el martes las bases que regirán un nuevo concurso para intentar adjudicar por 25 años el restaurante del Parque Municipal, cerrado desde 2018, lo que le ha supuesto tanto a este equipo de gobierno como al anterior innumerables críticas de la oposición por la «desidia y la sensación de olvido que se respira al acercarse a él», han repetido tanto el PP como Ciudadanos. Ante las dificultades para encontrar alguien interesado en la «joya de la corona» (un restaurante en mitad del Palmeral declarado Patrimonio de la Humanidad), que ha resultado tan pesada que sólo ponerlo en marcha supondrá una inversión inicial de un millón de euros, el edil anunció que prácticamente se va a regalar el canon -fijado en 43.322 euros anuales- durante el tiempo de la concesión, que es de 25 años. Es decir, quien se quede la concesión no tendrá que preocuparse mucho por la cuantía de la misma, que será prácticamente irrisoria si se tiene en cuenta las enormes instalaciones y las posibilidades que ofrecen... siempre que el negocio vaya viento en popa.

De hecho, durante los primeros quince años la bonificación será del 95% (es decir, 41.155 euros) y los diez restantes del 75% (32.491 euros). En otras palabras, el adjudicatario pagará 2.167 euros anuales los tres primeros lustros y 10.831 euros los dos últimos.

Bases

El Ayuntamiento de Elche tiene previsto publicar durante la semana que viene las bases para la licitación del restaurante. A partir de su publicación se abrirá un plazo de 30 días para que las empresas presenten sus ofertas. De no volver a quedar desierta la adjudicación, algo que los que confían los responsables municipales, se podría decir que el restaurante podría abrir sus puertas el próximo años tras ejecutar las reformas que serán necesarias.

Tal y como explicó Molina, el objetivo del equipo de gobierno es recuperar cuanto antes este emblemático restaurante ubicado en el corazón del Palmeral y de la propia ciudad. Con este objetivo se han flexibilizado los criterios en la licitación de este contrato. Y la flexibilidad llega a un ahorro para el concesionario de 942.257 euros en esos 25 años, «prácticamente la cantidad que los técnicos consideran que hará falta para ponerlo en marcha», explicó el edil. El procedimiento de adjudicación será abierto y ordinario y el concejal aseguró que hay varios grupos de restauración interesados en este proyecto.

«Estamos en contacto con varios inversores que han mostrado su interés que en muchos casos ya están preparando sus proyectos», explicó el responsable de Turismo. El restaurante fue durante décadas lugar de encuentro y celebraciones por su estratégica ubicación. Desde su cierre no existe servicio de ningún tipo en el Parque Municipal que permita un asueto tanto a los ilicitanos que se acercan a pasear por él como a los turistas que acuden durante los calurosos meses de verano a conocerlo.

Valoración de la empresa y de la oferta gastronómica

Según la justificación de los criterios, hay una puntuación de 80 puntos. «De ellos, 55 tendrán que ver con cuestiones económicas respecto al canon ofertado y habrá otros 25 puntos con los que se valorará la oferta gastronómica (hasta 10 puntos), la experiencia del licitador (hasta 5 puntos) y el anteproyecto de rehabilitación del local (hasta 10 puntos)», explicó el concejal. Respecto a la oferta gastronómica, el edil añadió que se valorará la variedad de la carta, incluyendo elaboraciones inspiradas en la cocina tradicional local y comarcal para decidir quién es el adjudicatario.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats