Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Ayuntamiento de Elche creará una oficina para captar ayudas europeas

La Junta de Gobierno aprueba convenios con entidades sociosanitarias del municipio por valor de 43.000 euros

El portavoz del gobierno local, Héctor Díez

La Junta de Gobierno Local ha decidido esta mañana la creación de un departamento específico para la captación y gestión de fondos europeos dentro del organigrama municipal. El portavoz, Héctor Díez, ha explicado que se dotará al mismo de “los recursos humanos y materiales necesarios para trabajar las convocatorias activas, pero también para las posibles ofertas que puedan producirse de nuevas subvenciones europeas”, pues para ser beneficiario de las mismas “los ayuntamientos debemos tener bien engrasada la maquinaria administrativa dada la complejidad de los trámites y los requerimientos de la Comisión Europea”.

“El Consistorio ilicitano, como todos los de España, se enfrenta actualmente a la concesión de los Fondos de Recuperación Europea destinados a movilidad sostenible, la sostenibilidad ambiental, la digitalización, así como a la modernización del transporte público, ha precisado Díez, quien ha dicho que el próximo 30 de septiembre finaliza la presentación de los proyectos para la primera convocatoria –que fue presentada a nivel nacional en Elche el pasado día 3 por la ministra de Transporte y Fomento, Raquel Sánchez– de unas subvenciones en las que se basa del Plan de Recuperación del Gobierno de España.

El Ayuntamiento de Elche presentará proyectos para esta convocatoria inicial. Sin embargo, como ha recordado el portavoz, “detrás vendrán más fondos y debemos estar preparados, con los técnicos y los recursos necesarios, para optar a ellos con la mayor garantía con el fin de recibir todas las subvenciones posibles para la recuperación y la modernización de Elche”; como en la legislatura pasada, que a través de Pimesa el Ayuntamiento logró captar 15 millones dentro de la estrategia EDUSI.

Área de Políticas Inclusivas, Igualdad y Derechos Sociales

La Junta, además, ha aprobado convenios por valor de 43.000 euros con entidades sociosanitarias que actúan en el municipio. El Ayuntamiento concederá 5.000 euros a la Asociación de Sordociegos de España (ASOCIDE) para su servicio de trabajador social; 15.000 a la Asociación de Atención a Personas con Discapacidad Intelectual (APSA) para su centro de formación y sus actividades; 20.000 a la Asociación de Personas Sordas de Elche (APESOELX) para su servicio de mediación con personas sordas; y 3.000 a la Asociación de Discapacitados Psíquicos Límites y Ligeros (ADIPSI) para un programa de empleo dirigido a personas con diversidad funcional y cognitiva. “Estos convenios con entidades son fundamentales, pues mediante los mismos se pueden apoyar los distintos servicios para la formación, la ayuda y la mediación social con personas de distintos tipos de diversidad funcional”.

Igualmente, se ha acordado destinar 6.500 euros para cursos y talleres para los mayores del municipio, y que se llevarán a cabo en los centros sociales con el fin de mejorar el uso de las nuevas tecnologías, la digitalización, el aprendizaje del uso de los smartphones, el fomento de la inteligencia emocional y la práctica deportiva a través de distintas disciplinas como el taichí.

Área de Gestión Tributaria y Financiera

Por último, se ha dado luz verde a la modificación número 24 del Presupuesto de 2021, por generación de créditos, a fin de recepcionar tres subvenciones de distintas administraciones públicas. La primera, de 30.200 euros del Ministerio de Cultura para el I Plan Rector y de Uso Sostenible de la red de riego tradicional del palmeral ilicitano. La segunda, de 7.200 euros provenientes de la Conselleria de Igualdad y la FEMP para la puesta en marcha de una estrategia local de promoción de la salud activa con el propósito de favorecer la salud pública de la ciudadanía. Y la tercera, de 10.700 euros de la Conselleria de Educación para los programas de formación de personas desempleadas y sin estudios; en concreto, para los cursos de fontanería y de instalador de calefacción.

Área de Urbanismo

Hasta 13 licencias de obras mayores han salido adelante este viernes de la Junta de Gobierno. A destacar, al referida a la reparación del soporte del pararrayos de la basílica de Santa María. El arcipreste del templo ha solicitado la licencia por las humedades y el deterior por las inclemencias meteorológicas que presenta el sustentáculo, en un proyecto de restauración redactado por el arquitecto Antonio Serrano Bru. El plazo de ejecución es de seis meses.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats