Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las peticiones de familias de Elche para ayudas del IBI llegan a 9.200, mil más que en 2020

El Ayuntamiento aumentará los fondos a 1,2 millones de euros para poder beneficiar a todos los solicitantes que cumplan con los requisitos

El Ayuntamiento de Elche

El Ayuntamiento de Elche ha recibido mil peticiones de ayudas más respecto a 2020 para poder abonar el impuesto que más pesa en el bolsillo de los ilicitanos, el de Bienes Inmuebles (IBI). El número total de solicitudes presentadas ha ascendido a 9.200, lo que obligará al equipo de gobierno a aumentar en el próximo pleno la partida presupuestaria para poder dar respuesta a todos aquellos que cumplan con los requisitos.

Por el momento, la Concejalía de Hacienda ha procedido al pago de los 150 euros de ayudas a 641 personas en situación de vulnerabilidad por importe de 92.000 euros. Según la concejala del área, Patricia Macià, se ha trabajado para abonar estas ayudas antes de que tuviera lugar el periodo voluntario del pago del IBI el próximo 5 de noviembre. 

Macià puntualizó que se van a realizar decretos cada una o dos semanas para pagar el mayor montante posible antes de que finalice el periodo voluntario de pago al IBI y señaló que de cara al próximo pleno la idea es aumentar la partida en unos 200.000 euros.

En 2020 el Ayuntamiento ilicitano destinó un millón de euros a este fin y este año prevé que se tenga que pagar 1, 2 millones. En este sentido, la concejala de Gestión Financiera y Tributaria hizo hincapié en que estas ayudas «dan un verdadero respiro a las familias y son más beneficiosas que una bajada de los impuestos generalizada que solo beneficia a los que más tienen».

Desde el equipo de gobierno han relacionado esa subida de la demanda de ayudas con que cada vez más gente conoce este tipo de prestaciones que el Ayuntamiento empezó a conceder en 2016 (con PSOE y Compromís en el gobierno municipal).  

Otras facturas

No obstante, la crisis derivada de la pandemia unida a la subida histórica del precio de la luz han propiciado en Elche que cada vez sean más las personas que acuden a Servicios Sociales para pedir ayudas para pagar facturas. Solo en el último año (de septiembre de 2020 a agosto de este año), el Ayuntamiento asegura haber dado fondos, por valor de 582.000 euros, a 4.151 familias para hacer frente al recibo de la electricidad, el del agua o el gas. Para abonar no solo suministros, sino también la hipoteca, el alquiler o la comida, la Concejalía ha empleado ya más de 2,5 millones que han llegado a 7.000 familias.

Otra prueba de que las demandas de auxilio se han disparado es que de 2019 a 2020, la administración local ha duplicado las ayudas de emergencia aprobadas (de 9.969 a 17.358).

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats