Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Once proyectos de 10,6 millones para el transporte sostenible buscan financiación

El pago del bus con el móvil, parkings para bicis, las paradas accesibles y una estación digital, entre las propuestas

El autobús urbano en una campaña de concienciación. | ANTONIO AMORÓS

Pagar el billete del transporte público con el teléfono móvil, abrir nueve aparcamientos cerrados para bicicletas y patinetes, estrenar ocho nuevos eléctricos, digitalizar la estación del bus, llegar a las mil bicicletas de Bicielx.... son algunos de los proyectos que el Ayuntamiento quiere poner en marcha si logra captar los fondos europeos, cuya respuesta la sabrá en seis meses. La licitación de los proyectos tiene que estar iniciada antes del 30 de abril de 2022 y el 60% de la subvención debe estar adjudicada antes del 30 de noviembre de 2022.

Las once iniciativas, valoradas en 10,6 millones de euros, se aglutinan en dos líneas de solicitud. La primera de ellas tiene un presupuesto de 6 millones de euros y engloba cinco propuestas. Estas son: la implantación y puesta en marcha de la zona de bajas emisiones; el proyecto de renovación y ampliación de ocho autobuses eléctricos de la flota del autobuses urbanos. En este caso, cuatro se pretenden incorporar a la flota de 2023 y los otros cuatro se quieren destinar a las nuevas líneas que se pondrán en marcha. También se incluye en este paquete de medidas, el sistema de recarga para la flota de autobuses eléctricos en la estación; el proyecto de transformación digital y sostenibilidad del servicio del transporte urbano (como es el sistema de información oral, demandado por personas invidentes, cámaras de seguridad); el Bigdata y business intelligence en el transporte urbano para utilizar todos los datos e información que se generen en la toma de decisiones y la digitalización de la gestión de la Estación de Autobuses, de manera que las empresas de transporte puedan mejorar la fórmula para dar información o comunicar incidencias a los pasajeros.

La segunda solicitud incluye cinco proyectos complementarios a los de la primera línea y están valorados en 4,6 millones de euros. En este paquete, el Ayuntamiento ha incluido el proyecto de prioridad semafórica para los autobuses en trece cruces de la ciudad; las paradas de bus accesibles, con plataformas que ocupan la parada y hacen que el vehículo se detenga en un carril (similar a las que hay ya en la avenida de la Libertad y de la Universidad); el proyecto infopark, para señalizar las plazas que hay libres en los aparcamientos públicos y subterráneos; la ampliación del sistema de Bicielx (56 nuevas estaciones y 500 bicicletas más para dar cobertura a todo el casco urbano) y el proyecto bici segura para contar con nueve aparcamientos cerrados.

Los proyectos podrán estar subvencionados hasta el 90% de los costes, lo que supone un importe máximo de 9,7 millones de euros, por lo que sería necesaria la financiación municipal de 1,5 millones de euros.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats