Con motivo del inicio del nuevo curso, Juan José Ruiz, que asume su tercer año académico como rector de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, realiza un balance de la institución y presenta las últimas novedades que se van a implantar en los cuatro campus que la conforman. ¿El objetivo? Ser una Universidad referente en digitalización, sostenibilidad y apoyo al alumnado.

Vuelta a la normalidad y vuelve la presencialidad total a las aulas. ¿Cómo lo están llevando los alumnos y el personal de la UMH?

Está yendo muy bien en todos los campus, había muchas ganas de retomar las clases. De momento no hay reportado ningún contagio, con lo cual el efecto de la vacunación está siendo muy positivo.

Volvemos a tener aforo completo, dentro de poco quitaremos la app de reservas de aulas. Hemos mejorado la ventilación e instalado purificadores de aire, también estamos midiendo el CO2 en las clases. Por supuesto, la mascarilla siempre obligatoria en interiores. Iremos poco a poco levantando las restricciones, en consonancia con las medidas que tome la Generalitat.

Háblenos sobre las obras en los campus. ¿Qué proyectos están en marcha ahora mismo y cuáles se esperan próximamente?

En Elche, las obras del nuevo edificio Valona comenzarán el mes que viene. Estamos también finalizando el entorno de La Galia, que tiene que concluir ya este mes de octubre. Por otro lado, el año que viene vamos a reiniciar las obras del edificio departamental, que actualmente están paralizadas y también queremos poner en marcha para el curso 2022/2023 la nueva Residencia Universitaria, donde se realizarán obras por valor de 700.000 euros.

En Altea tenemos ya la licitación del proyecto en el edificio Mascarat y esperamos que se inicien las obras a principios del 2022. También tenemos alguna pequeña adecuación en el edificio Puig Campana para actividades culturales.

En el campus de Sant Joan se va a licitar en un par de meses el proyecto del edificio Concepción Aleixandre, el inicio de las obras se espera para el segundo trimestre de 2022.

Y por último, en Orihuela tenemos una reforma integral del edificio La Noria II que se va a ejecutar este mismo curso. También se ha realizado una reforma energética en la biblioteca y en el salón de actos para una mayor eficiencia.

¿Cómo avanza su proyecto de convertir la UMH en una «Universidad Verde»?

Es muy importante para nosotros conseguir esa «Universidad Verde» dentro de los objetivos 2030. Lo primero es seguir actuando en eficiencia energética: vamos a instalar cargadores para vehículos eléctricos en todos los campus y seguir mejorando en instalaciones fotovoltaicas. Tenemos ya la instalación en Elche y vamos a realizarla también en el campus de Orihuela.

Otro de nuestros objetivos es llegar a la descarbonización de la UMH en 2030, lo que supondría 20 años de antelación con respecto al objetivo general, que es en 2050. Además, este año esperamos aprobar el Plan de Movilidad Sostenible del campus de Elche, que está en elaboración y tiene medidas específicas para el uso de bicicletas, patinetes eléctricos y vehículos motorizados. Por otro lado, también se está redactando el Plan Estratégico y de Responsabilidad de la UMH, que tiene una presencia mucho más destacada de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Un momento de la entrevista con Juan José Ruiz.

¿En qué punto se encuentra la UMH en materia de digitalización?

Ha habido un avance enorme, hemos invertido mucho en este punto. Primero, en equipamiento: hemos renovado todos los equipos informáticos e instaurado aplicaciones para la docencia como los Escritorios Virtuales, una iniciativa de mas de 300.000 euros para que los estudiantes puedan utilizar todos los programas informáticos con la máxima potencia, sin depender de sus ordenadores, conectándose desde la nube.

Otra novedad digital que ya está en marcha son las visitas virtuales 360º, una herramienta pionera en las universidades españolas. El estudiante puede ver el campus, adentrarse en los edificios y ver todas las instalaciones de una forma muy interactiva.

Por último, también se ha avanzado mucho en gestión de la universidad: contamos con un nuevo gestor de expedientes, aplicaciones para la gestión de compras, vamos a expedir el título oficial a través de la sede electrónica... Ahora mismo somos una de las Universidades que más adelantados vamos en materia de digitalización.

¿Los estudiantes de la UMH podrán irse de Erasmus este curso?

Por supuesto. Los programas Erasmus están volviendo poco a poco a la normalidad. El pasado curso no se pudieron apenas realizar y este verano hemos estado vacunando a nuestros estudiantes para poder irse de Erasmus con la mayor tranquilidad.

Por otro lado, seguimos con la sede de la UMH en Ruanda, a la cual me gusta llamar el «sexto campus». De momento sigue paralizado el programa de voluntariado, pero allí se ha seguido trabajando sin descanso: se reformó la biblioteca, la UCI... Se hizo un envío de productos sanitarios durante la pandemia y, por supuesto, seguimos formando al personal sanitario de Ruanda. La UMH ha invertido 1.200.000 euros en acciones de movilidad y proyección internacional.

¿Con qué ayudas y becas contará este año el alumnado?

Contamos con un programa de ayudas importante con más de medio millón de euros en becas propias para el estudio, movilidad, comedor... Que se complementan con otras pequeñas iniciativas para combatir la brecha digital.

Como novedad, este año se van a poner en marcha unas nuevas becas «Santander UMH Estamos Contigo» dirigidas al alumnado que necesite apoyo psicológico. El objetivo es prevenir riesgos psicosociales y el abandono académico.

Además, también lanzamos unas nuevas becas para estudiantes en riesgo de exclusión social con fondos captados por mecenazgo a través del Consejo Social. Por último, este curso se realizará la primera convocatoria de proyectos de Compromiso Social, orientada a proyectos vinculados con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).