Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un error técnico retrasa sin fecha el contrato para las luces de Navidad

El Ayuntamiento vuelve a licitar el alumbrado tras cometer un fallo en la revisión de las ofertas

La Plaça de Baix con la iluminación navideña el año pasado. | MATÍAS SEGARRA

Las luces de Navidad vuelven a sufrir este año otro contratiempo en Elche. El Ayuntamiento va a tener que volver a iniciar el proceso para contratar a la empresa que se encargue de la instalación del alumbrado a causa de un error técnico que ha obligado a paralizar la licitación ya iniciada. En 2020 también tuvieron que licitar dos veces la iluminación por quedar desierta y por fallos en la documentación. Hace dos años por estas fechas ya comenzaron a instalarse aunque hubo barrios como la avenida de Novelda y Sector V que vieron poner el alumbrado tan solo diez días antes de que empezaran las fiestas navideñas.

Este viernes la junta de gobierno aprobó desistir el concurso público por haber detectado «errores técnicos no subsanables». Según el portavoz del ejecutivo local, Héctor Díez, «cuando tocaba valorar las distintas ofertas presentadas se cometió un error técnico a la hora de firmar el informe de evaluación de las mismas, que fue detectado una vez se habían abierto las ofertas económicas y por lo tanto ya no era posible subsanar ese error». El procedimiento fue nulo de pleno derecho y ahora por vía de urgencia, el Ayuntamiento va a iniciar la licitación de un nuevo concurso por el mismo importe, de 121.000 euros, para el suministro de luces de Navidad, tanto en el casco urbano como en las pedanías.

El plazo de presentación de las ofertas será de 15 días tras su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), un margen de tiempo que hará que hasta el mes de noviembre no puedan comenzar a colocarse como ya se ha empezado a hacer en otras ciudades de la provincia, siendo Alicante la más madrugadora (a mitad de septiembre).

Las luces navideñas tampoco llegaron hasta noviembre el año pasado. El Ayuntamiento empezó a instalar las que son de propiedad municipal a mediados de mes y no fue hasta el 20 de noviembre cuando pudo adjudicar el alumbrado del casco histórico.

Al final, pese al retraso en la instalación del decorado navideño, Elche pudo asistir a tiempo al tradicional encendido de las luces de colores y el 3 de diciembre las principales calles de la ciudad y de las pedanías comenzaron a brillar. Lo hicieron de una manera diferente, llegaron a más zonas que nunca y fueron más vistosas, sobre todo en la Plaça de Baix y la Corredora, donde lucieron más que nunca en su primera Navidad siendo peatonales.

Más flexibles para autorizar terrazas hasta junio de 2022

La hostelería tendrá más fácil seguir ocupando la vía pública para colocar sus terrazas hasta junio de 2022. Además de eximir a los bares, cafeterías y restaurantes, del pago de tasas por sacar sus mesas y sillas a la calle medio año más, el gobierno local suspende también las normas en cuanto a la ocupación para ayudar a reactivar el sector. Con ello, se sigue permitiendo ocupar las aceras de menos de tres metros y de otros espacios inferiores a 5 metros.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats