Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Noelia Aznar Martínez Directora-gerente de Asfeme

«Se creará un gran soporte para tener jóvenes sanos sin trastornos en la edad adulta»

La directora de Asfeme confía en que la contratación de pacientes servirá para acabar con la autoestigma

Noelia Aznar, gerente de Asfeme. | ANTONIO AMORÓS

¿Qué recursos siguen haciendo falta para una detección precoz de las enfermedades mentales?

Es un momento para estar contentos porque los efectos de la pandemia han hecho patentes datos que eran contundentes y ahora son alarmantes de la necesidad de recursos socio sanitarios. Pedíamos que se incorporara la educación emocional en la enseñanza y la Conselleria de Sanidad llevará a cabo un programa para implementar esa educación y preventiva en salud mental en el ámbito educativo para que la población infantil y adolescente aprenda a controlar síntomas, a llevar una vida saludable y controlar sus emociones, que sepan canalizar y donde pedir ayuda. Par ello se va a crear un soporte muy importante para que tengamos una población infanto juvenil sana y que no lleguen a tener trastornos mentales en la edad adulta.

¿Durante la pandemia se han cronificado los síntomas de pacientes?

Entre nuestros usuarios no hemos notado el incremento porque han recibido soporte

También ha aumentado la tasa de suicidios en los últimos tiempos...

Hablando con el jefe de psiquiatría nos dice que lo que más ha aparecido en la población infanto juvenil y en mujeres no es tanto suicidio consumado si no tentativas con auto lesiones. También coincidía el presidente del Gobierno (Pedro Sánchez) en declaraciones durante el día de la Salud Mental.

¿Se están dando pasos para el empoderamiento de personas con enfermedades mentales?

Las personas con enfermedad mental van a ser contratadas en las unidades de salud mental en los recursos hospitalarios y es importante porque hasta los propios profesionales a veces tenemos la autoestigma hacia las metas que pueden alcanzar. Y hay que trasladar que la recuperación es posible con los apoyos y medios necesarios, cada uno en su medida. Es impresionante ver las condiciones en las que algunas personas llegaron al centro y cómo ha retomado y recuperado su vida.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats