Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Policía ha inspeccionado una veintena de fruterías sin rastro de mercancía robada

Solo fueron inmovilizados 40 kilos de granadas, pero al día siguiente el establecimiento presentó la factura - Aumentan los controles móviles

Un agente de la Policía Local abandona una frutería tras haber inspeccionado el género. | MATÍAS SEGARRA

La campaña puesta en marcha por la Policía Local a finales de la pasada semana para peinar fruterías y mercadillos de Elche en busca de mercancías sustraída está dando sus primeros resultados. El trabajo policial ha empezado con mucha intensidad y, en los primeros días, ya se han inspeccionado una veintena de establecimientos del núcleo urbano ilicitano y, también, el mercadillo que los domingos se instala en el estadio Martínez Valero. Hasta el momento los agentes no han encontrado rastro de fruta que haya sido robada en el Camp d’Elx, más allá de 40 kilos de granada mollar que fueron inmovilizados en primer momento. Al día siguiente, los propietarios del establecimiento presentaron la factura que acreditaba que la mercancía se había comprado en una cooperativa ilicitana.

Hasta el lunes se habían inspeccionado una veintena de fruterías del casco urbano de Elche, como parte de una campaña que arrancó el pasado viernes en los negocios que están situados en el entorno de la calle Reina Victoria. «El domingo inmovilizamos 40 kilos de granada mollar. Al día siguiente nos mostraron el albarán con todos los datos correctos y levantamos la inmovilización», explica el inspector José Antonio Corrales, jefe de la Unidad de Establecimientos y Actividades (UEAC) de la Policía Local. Ocho agentes especializados se están encargado de este operativo, apoyados por las unidades desplegadas en cada barrio.

Los policía también han incrementado la vigilancia a través de los controles móviles en la zona rural, donde se da el acto a furgonetas para inspeccionar la mercancía que llevan. «Vamos a buen ritmo y creemos que una semana, aproximadamente, habremos podido cubrir el 90% de las fruterías del casco urbano. A la siguiente semana continuaremos en el Camp d’Elx», añade Corrales sobre una vigilancia que se espera que se prolongue durante un mes, coincidiendo con la campaña de recolección de la granada mollar, que este año prevé recoger hasta 50.000 kilos. Una vez que los productores hayan recolectado y suministrado toda su mercancía, se dará por terminado el dispositivo especial de seguridad.

Mercadillo

En la inspección que se llevó a cabo el pasado domingo en el mercadillo del estadio Martínez Valero tampoco se encontró rastro de mercancía sustraída. «La mayoría de vendedores también son agricultores y lo que ofrecen son productos de sus propias explotaciones», concluye el jefe de la UEAC. Las inspecciones que se han puesto en marcha responden a la llamada de la Veïns Alerta, plataforma que agrupa a residentes del Camp d’Elx y que ha mantenido una serie de reuniones periódicas con la Policía y el Ayuntamiento en el último mes. En Veïns Alerta estiman que se ha producido el robo de más de 3.000 kilos de granada mollar, cultivada bajo el sello de la Denominación de Origen Protegido. Este es el motivo que lleva a los agentes a peinar fruterías, mercadillos y puntos de venta ambulante para inspeccionar que la fruta ha sido recolectada de forma correcta, y no arrancada de los árboles.

La mayoría de los robos denunciados se están produciendo por la noche, principalmente en las plantaciones que están localizadas al sur de la Vereda de Sendres, con furgonetas que se llevan entre 500 y 1.500 kilos. Los exportadores sospechan que, a través del mercado negro, se están distribuyendo tanto a nivel nacional como internacional.

En paralelo a esto, la inseguridad se mantiene en el Camp d’Elx. El último incidente que se ha producido ha sido el del robo de miles de cajetillas de tabaco en un estanco situado en la pedanía de La Hoya. Los asaltantes accedieron al interior del establecimiento tras practicar un butrón. Los ladrones aprovecharon el fin de semana para realizar el robo.

La ocupación de la vía pública, otro problema detectado

En los primeros controles que se han realizado en una veintena de fruterías del casco urbano de Elche no se ha encontrado rastro de mercancía sustraída en el campo. Un problema que sí que están detectado los agentes es el de la ocupación incorrecta de la vía pública que realizan muchos establecimientos. Este motivo ha llevado a los policías a levantar actas por cajas que invaden las aceras.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats