Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las Cortes aprobarán mañana la ley del Palmeral sin el apoyo de PP ni Vox

Los grupos parlamentarios han debatido hoy sobre la nueva normativa para cuidar el Patrimonio de la Humanidad tras 35 años con un reglamento obsoleto

El corazón del Palmeral, el Parque Municipal de Elche

Elche asistía hoy a un esperado acontecimiento: la aprobación definitiva de la ley de protección del Palmeral por parte de las Cortes Valencianas, después de 35 años con una normativa que se ha quedado obsoleta para garantizar la supervivencia del Patrimonio de la Humanidad. Sin embargo, tras un debate de algo más de una hora entre todos los grupos parlamentarios, la votación se pospone finalmente a la sesión de mañana. Está previsto que la ley salga adelante por mayoría con el apoyo de PSOE, Compromís, Podemos y Ciudadanos, pero no con el de PP ni Vox.

Ha abierto el debate, la diputada de Podemos, Naiara Davó, quien ha destacado que a lo largo de los últimos 35 años la realidad ha modificado el Palmeral. Defiende una visión integradora en el espacio urbano. "No olvidar que el Palmeral no puede ser solo un paisaje urbano ni solo un sistema agrario, debe ser un todo", ha señalado. "Frente a modelos depredadores, es vital ampliar la protección", ha añadido. Ha destacado el debate serio y riguroso para configurar esta ley que no ha recibido ninguna enmienda a la totalidad.

Miriam Turiel, diputada de Vox, ha destacado la necesidad de una nueva redacción del texto. Sin embargo, considera que es ineficiente y que no cubre las necesidades para preservar el Palmeral como se merece. El grupo parlamentario ha visto un texto precario y ha anunciado que va a abstenerse. Lamenta que no hayan aceptado sus enmiendas. "Toda protección es poca", ha dicho. Vox ha defendido su postura contra el aumento de integrantes del Patronato, de la junta rectora y de la comisión técnica. "No hace falta aumentar el número de integrantes, nadie ha sabido dar un argumento sólido para defender este incremento", ha dicho. También ha vuelto a criticar que tenga que haber paridad de hombres y mujeres en estos organismos.

Desde Ciudadanos, su diputado Emigdio Tormo, se ha referido al Palmeral de Elche como "anciano" para resaltar la importancia de que exista un consenso entre todos con el fin de contar con la mejor ley de protección. "Hay un bosque milenario y delicado que no se ha cuidado como se merece", ha señalado el ilicitano. Se ha referido al picudo rojo y al urbanismo depredador como los males más recientes de este Patrimonio de la Humanidad, a la falta de colaboración de lo público y lo privado y de esto último ha hecho responsable a la izquierda. Ha avanzado que votarán que sí, aunque ha reconocido que hay cuestiones que se quedan en el tintero.

Por parte de Compromís, su diputada Aitana Mas, ha destacado las bondades del "oasis en medio de un clima árido", de un "paisaje exótico", de un "entorno mágico"... Ha resaltado la implicación que va a tener la Generalitat Valenciana en financiar los gastos del Palmeral y en los efectos positivos que tendrá la nueva ley para salvaguardarlo.

El Partido Popular, con su diputada Elisa Díaz, ha dicho que se queda vacía porque no fija un plazo para contar con un plan director sin el cual no tiene ningún sentido esta ley. También ha dicho que niegan la participación de colegios profesionales y que no concreta la financiación, porque cierra la puerta a la iniciativa privada. "Sin colaboración público-privada el Palmeral corre peligro de desaparecer". Ha añadido que "van a aprobar cinco enmiendas solo nuestras y nos quedan otras 30 para mejorar la ley". Ha dicho que no van a tolerar que permitan unos usos que entrañan prohibición. "No se admite ampliar construcciones si la iniciativa es privada, si el 80% de los huertos van a pasar a manos públicas, cuando hay un 70%, dejan todo claro", ha señalado. La diputada del PP ha arremetido contra la justificación de expropiar a propietarios "cuando exista peligro de cometer infracciones, incluso antes de cometerlas". Ha culpado al Botànic de "ideología sectaria". "Con el Palmeral actual, Pedro Ibarra tampoco aprobaría esta ley" ha señalado la popular, quien ha insistido al Botànic en que si no aceptan sus enmiendas se abstendrán y ha avanzado que "cuando entremos a gobernar cambiaremos esta ley".

Desde el Partido Socialista, el diputado Francis Rubio, ha reconocido estar contento por cómo se ha desarrollado esta ley y ha dicho que los ilicitanos no van a perdonar la "pequeñez política". Ha agradecido a los colectivos y particulares que han participado desinteresadamente en la redacción de la ley y al diputado de Ciudadanos, Emigdio Tormo. El ilicitano ha pedido a todas las formaciones arrimar el hombro para "legislar sobre algo único en Europa".

Ya en el turno de réplica, Podemos ha reprochado que Vox haya pretendido que a las palmereras se les llame en masculino: palmereros. "De nuevo intentan cargar contra la participación y la igualdad", ha afeado la diputada Naiara Davó.

Vox ha dicho que la Agenda 2030 es algo pernicioso y ha dicho que la solución del Palmeral "no es cambiar nomenclaturas y aumentar los órganos del Palmeral porque no se reúnen como deben".

Compromís ha defendido que el ADN de la ley es el proteccionismo y que eso hace que en el artículo que regula los usos del Palmeral se busca priorizar el uso agrícola y después estudiar qué se puede hacer. Respecto a las expropiaciones, Aitana Mas ha dicho que apenas va a cambiar en nada este artículo sobre lo que ya decía la ley de 1986. "La amenaza sois ustedes y sus políticas", ha concluido la diputada de Compromís en referencia al PP y Vox.

Desde el PP han insistido en que la especulación urbanística no es el problema del Palmeral de Elche. Los populares han dicho que lo que no quieren es que haya una "barra libre", sino apoyar la colaboración público privada. "Propusimos una alternativa a la expropiación y no quisieron". Ha defendido haber presentado 41 enmiendas y les ha acusado de no haber escuchado a la sociedad ilicitana.

El PSOE ha dicho que es una lástima, una oportunidad perdida y ha responsabilizado a PP y Vox de "decirles no a los ilicitanos" con su abstención. "Algunos siempre desaprueban lo que no son capaces de hacer y esos son ustedes", ha concluido Francis Rubio.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats